Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embarrar, enbarrar.
( de barro. (DECH) ).
Familia léxica: barreña, barro, embarrado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Revestir de una composición variable los recipientes de destilación y metalurgia para sellarlos herméticamente o protegerlos.

Sinónimos(s):

enlodar1, enlutar, lodar, lutar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de fundir el azogue: en unas alcataras, las quales se hinchen de metal molido y se sientan sobre una hornilla de fuego, bien embarradas, y las narizes de los alambiques se meten en otros vasos, que reciben el liquor, y se enlodan y toman con barro, o con cal y sangre, o harina y estopas y alquitira. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 104v-105r).

Ejemplo 2:

D’esta manera, se pueden tener en este calor las tales vasijas sin enbarrar, aunque quando fueren enbarradas sustentan más calor. Y, quando se quieran enbarrar, se an de embarrar con esta mezcla: tómense de las escorias de los herreros y muélanse y ciérnanse, y luego tómese barro y iesso, de todas tres cosas partes yguales, y mézclese todo muy bien. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Levántase sobre estos suelos dichos la capilla o bóbeda arqueada, no con tanto buelo que constituya semicírculo, porque no sea menor el calor dilatado en tanto espacio, ni con tan poco que no quede lugar para que el oficial sentado pueda embarrar y enluzir el horno por de dentro, después de igualado el suelo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 75r).

Información enciclopédica:

Desde un principio era necesario cerrar las uniones entre las partes del aparejo (por ejemplo entre el matraz y el alambique). A tal fin se desarrollaron diversas luta (en singular lutum, nombre latino de ‘cola’) con los que se tapaban las uniones. El lutum más sencillo estaba compuesto de tierra batida y bosta fresca de caballo a la que a veces se le añadía paja. Se aplicaba la cola y se dejaba secar antes de empezar el trabajo. Una mezcla similar se aplicaba al matraz de cristal expuesto al fuego para evitar que se resquebrajase. Los aparatos de cristal utilizados antiguamente en los laboratorios eran de pared muy gruesa y no soportaban los repentinos cambios de temperatura (Priesner, 2001, s.v. aparatos de laboratorio)

2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Revestir una superficie o material con barro o una masa de textura similar.

Sinónimos(s):

enlodar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El horno, después de hecho y formado, se deve por la parte de dentro embarrar con barro de lo bermejo, que no derrite, porque el metal no se quede en las concavidades de las piedras. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 82v).

Variantes: embarrar.
( de en y barra, voz prerromana común a todas las lenguas romances menos el rumano. Embarrar 'introducir una barra', ant. 'encerrar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acorralar o arrinconar al enemigo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Embarrar se dize quando en guerra embarran a los contrarios, de manera que a ninguna parte osan salir, e que los han después entrar por fuerça. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXr).


<< Volver