Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embarrado, enbarrado.
( de embarrar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Dicho de un recipiente empleado en destilación o metalurgia: sellado herméticamente.

Sinónimos(s):

enlodado, lodado, lutado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de fundir el azogue: en unas alcataras, las quales se hinchen de metal molido y se sientan sobre una hornilla de fuego, bien embarradas, y las narizes de los alambiques se meten en otros vasos, que reciben el liquor, y se enlodan y toman con barro, o con cal y sangre, o harina y estopas y alquitira. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 105r).

Ejemplo 2:

Quando con fuerça comiença a echar spíritus de sí, el agua paresce azeyte, el cobertor y alambique se ponen colorados y conviene, porque el agua no se vaya en spíritus y humos, que el cobertor y la redoma estén muy bien embarrados en la junta de las bocas, por donde el uno se pega con el otro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 115r).

Ejemplo 3:

Tómese esta sal en una caçuela de barro nueva y no vidriada y calcínesse muy bien al fuego, meneándola siempre con un palo. Y con esta sal se hará otra cimentación, como se hizo primero con el antimonio, poniendo los estratos de un dedo en grueso de la dicha sal entre lámina y lámina. Y se tapará este vasso con una cobertera hecha al propósito y bien enbarrado. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 81v).


<< Volver