Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. digestio, -onis (DECH) ).
Familia léxica: digerir, digesto, indigestión, indigesto.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.-Dest.-Metal.

Definición:

La fermentación y disolución que de algunos cuerpos se obtiene a fuego lento. (Domínguez).

Sinónimos(s):

infusión.

Antónimos(s):

indigestión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque las substancias de que el cobre se engendra no son tan puras, ni tan subtiles, como las del oro y de la plata, por esso no pueden hazer tan buena mezcla y digestión. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 34r).

Ejemplo 2:

El arsénicho y oropigmente son dos substancias metálicas minerales de naturaleza semejante. Son purísimos, sin mezcla de otra specie, y, por las qualidades suyas que vemos y consideramos, entendemos que su composición es una tierra quemada y depurada, de sutil digestión. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Si caso fuere que estuvieren mojadas, enjúguenlas, y, hecho esto, se muelan muy bien; y, molidas, las metan en vasijas de barro o de vidro, y atápenles las bocas y las dejen estar por tres días. Y en estos tres días se hace en ellas cierta digestión, la qual es de mucha importancia para sacarles sus virtudes. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 12r).

Información enciclopédica:

“La digestión puede describirse como una operación o grado químico semejante al estómago, mediante el cual una materia se digiere y mejora hasta separar lo puro de lo impuro. […] La digestión es sutilización, la disolución de una materia cruda en un calor digestivo. […] La digestión se lleva a cabo en el athanor, llenando por completo la torre del mismo con carbones, pendiendo fuego en el horno y aumentando el calor a nuestro juicio.” (Rulandus, s. v. digestio).

<< Volver