Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. difficultas, -ātis (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Embarazo, inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender algo bien y pronto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde este estrecho fasta el cabo del mar Bermejo es la costa del mar Bermejo limpia e buena por esta parte de Etiopía y Egypto, e por la otra de Arabia no se puede navegar sino con mucha dificultad y peligro. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIv).

Ejemplo 2:

Por quanto las mareas, puesto que dondequiera sean por el movimiento de la Luna, no en todas partes son estando ella en un mismo rumbo, como parece claro en la canal de Flandes y en las demás costas del mar Septentrional; y como esto sea para los marineros de mucha confusión y dificultad, me paresció poner aquí un instrumento en que, savido los días de la Luna y el rumbo donde ella suele causar la marea, en qualquiera parte se busquen la jusente y montante con mucha facilidad. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 17r).

Ejemplo 3:

El peso empuxado es G y el que le empuxa es E. Y el empuxar los pesos más conviene una cierta destreza que fuerça, que ellos se mueven con muy gran facilidad sabiéndole tomar el ayre en el movimiento. Quando le va empuxando, conviene siempre poner debaxo alguna cosa, por mínima que ella sea, porque si una vez assienta llano, con grandíssima difficultad se mueve para havelle de empuxar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 386v).


<< Volver