Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desaguar.
( de agua (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Extraer, echar el agua de un sitio o lugar.

Antónimos(s):

aguar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si es monte o collado, más fácilmente se cava y beneficia, porque pueden hazer sangraderas para el agua […]. En los valles y campiñas suelen ser las venas difficultosas y muy costosas, porque no se pueden desaguar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55r).

Ejemplo 2:

Que salga el agua que de él saliere al desaguadero del otro molino por un albañar […], el cual ha de ir por bajo más hondo que el suelo del dicho, poco o en aquel nivel, porque puedan trabajar en desaguarlo, que ha de ser hecho de esta manera: un albañar cuadrado de piedra que salga fuera del grueso de la tapia de ladrillo del dicho pozo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Brueras: son unos agujeros hechos en las amuradas debaxo de cubierta que van a salir entre los maderos por donde se desagua y esgota el agua de las pipas que lleva de aguada la nao entre cubiertas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 135r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Desembocar los ríos en otros o en el mar (DRAE 1992, s. v. entrar).

Sinónimos(s):

caer3, entrar3, fenecer.

Antónimos(s):

nacer2, salir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El río Éufrates, que juntamente con el Tigris desaguan en el Seno Pérsico. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Los dos famosos ríos Indo y Ganges, que nacen entre los dos montes Dalanguer y Nangracot, tan conjuntos en sí, que casi quieren esconder las fuentes d’estos ríos; y aun tienen por opinión los naturales que salen de una vena común y van a desaguar en el gran mar océano Oriental. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Entre las quales se haze una gran ensenada que llaman el Golfo de Bengala, que es el reino por donde desagua el Ganges. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 28r).


<< Volver