Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cunículo.
( tomado del lat. cŭnīcŭlus, -ī 'conejo', 'galería subterránea, mina; trabajo de zapa [en la guerra]', 'conducto subterráneo' (OLD) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Galería subterránea que se abre en los sitios de las plazas, poniendo al fin de ella una recámara llena de pólvora u otro explosivo, para que, dándole fuego, arruine las fortificaciones de la plaza (DLE: s. v. mina2).

Sinónimos(s):

mina26.

Antónimos(s):

contramina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas se sabe de cierto qu’el conde dicho fue el primero que halló el modo de aplicar la pólvora y el fuego a las minas para bolar las fortalezas y grosíssimos torreones con ellas, lo que no se hazía con las minas antiguas, las quales solamente servían para entrar por debaxo de las murallas a offender y conquistar las tierras enemigas, por lo qual los antiguos llamaron cunículos a los tales cavamientos, que quiere dezir ‘conejeras’, por quanto, en la misma manera, cavando y escarvando, el conejo penetra y camina por debaxo de tierra un grande espacio. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Otro género ay de ofender, y batería, que se haçe por debaxo de tierra, qu’es la que llaman mina o cunículo, que quiere dezir 'conegera'. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fols. 46r-46v).


<< Volver