Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuadro, quadro.
( del lat. quădrum ‘un cuadrado’, perteneciente a la misma familia etimológica que quattŭor ‘cuatro’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos. (Autoridades, s. v. cuadrado).

Sinónimos(s):

cuadrado5, cuadrado equilátero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hará un instrumento de una lámina llana y algo gorda, de cobre o alatón, de donde, para hazella, se saca un quadro justo y, dentro d'él, se señala otro menor, de manera que los quatro ángulos del dicho quadro menor estén ygualmente apartados de los ángulos del mayor, para que, en el intervalo o espacio que ay del un ángulo al otro, se pongan los números de las divisiones. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 140r).

Ejemplo 2:

Hazerse ha esta medida también de otra manera, que es, saviendo Arismética, con la proporción de los ángulos, con la regla de tres, haziendo en el suelo con unas cañas o varas hincadas un quadro perfeto, que será de ángulos rectos, como se verá en el quadro A. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 210).

Ejemplo 3:

Pues el quadro, el qual es figura muy perfecta, y más que el penthágono, y es de muy menos cabida en sí que las demás figuras, las quales, quanto más se van açercando a la figura çircular, tanto más se hazen perfetas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 406v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Elemento arquitectónico en forma de cuadrado que sirve para separar molduras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estos quatro intervallos, que se causan con estos cinco quadros, formavan los dichos antiguos quatro principales molduras, conviene a saber: sobre la frente, una gula; sobre la nariz, una corona; sobre la boca, un bozel (ya podría ser que por venir esta moldura sobre la boca se diga bozel); sobre la barva formavan una gradilla o talón. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 20).

Ejemplo 2:

Concertavan y armavan los antiguos las molduras de la cornixa sobre el rostro del hombre, poniendo cinco quadros en cinco lugares del dicho rostro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 20).

Ejemplo 3:

La otra parte de las cinco se da al alto del bocel D, el qual, dividido en tres partes, serán las dos el bocel y la una el quadro que tiene encima. La moldura alta se divide en otras cinco partes: la una para el talón alto E, el qual, partido en tres partes, serán las dos el talón y la una el quadro alto. La otra parte de las cinco se da a la corona F y otra al bocel G, el qual, dividido en quatro partes, serán las dos el bocel y una cada quadro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 16r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un cuerpo prismático: de sección cuadrada (DRAE).

Sinónimos(s):

cuadrado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las otras tres partes del pronao correspondan y se estiendan hasta las antas de la paredes, las quales antas o pilares quadros han de tener el gruesso de las columnas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 54r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Formación de la infantería en figura de cuadrilátero que, dando frente por sus cuatro caras al enemigo, servía para resistirse en las llanuras a la caballería (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el medio pondré el quadro de terreno, y a los lados los otros dos; y entre un esquadrón y otro aya un espacio suficiente para que los del un esquadrón no se confundan con los del otro y, assí, puedan los cuernos alargarse y encogerse con facilidad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 123r).

Ejemplo 2:

Quando se quiere que el esquadrón esté reforçado por todas partes con igual proporción, se ha de formar quadro de gente; queriendo reforçar la frente o retaguardia, combatiendo más soldados, se compone quadro de terreno. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 55).

Ejemplo 3:

Y para haçerlo en un llano donde no aya ninguna comodidad de las dichas, se hará en quadro del terreno, porque allí son yguales las frentes, aunque el fondo o lado no tiene tantos soldados como la frente, porque en el lado ay de distancia de uno a otro siete pies, y de uno a otro, en la frente, tres, y si el enemigo arremetiese por el lado lo hallaría muy flaco por allí. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 68v).

Información enciclopédica:

Estévanez (1897): Formación táctica adoptada siempre por la infantería cuando se ve atacada por caballería en terreno favorable a ésta; pero es inútil y perjudicial amasar la infantería si el enemigo dispone de otra infantería o de artillería. En cambio, la caballería sola no romperá jamás un cuadro formado por una infantería sólida, municionada y serena. Los cuadros españoles de la gloriosa infantería de Flandes no fueron nunca rotos por la caballería; en Rocroy, en Lens, en otras batallas fue preciso romperlos a cañonazos, abrir "brechas" en los batallones como en plazas fuertes.

~ geométrico

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento para medir alturas y distancias (Autoridades, s. v. cuadrado).

Sinónimos(s):

cuadrado6, cuadrado geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quadro geométrico puede servir para nivelar puniéndole una dioptra que esté afixada en el angulo A, la qual conviene que sea tan larga que alcanze en D, y aun que pase algún tanto más. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Ay otro nivel harto diferente y muy estraño en la hechura de los otros hechos […]. [T]iene, en lugar de pesso, un badajo de hierro que va señalando los grados o palmos del redondo, que es casi al modo del quadro geométrico. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 66v).

Información enciclopédica:

El quadro geométrico puede servir para nivelar puniéndole una dioptra que esté afixada en el angulo A, la qual conviene que sea tan larga que alcanze en D, y aun que pase algún tanto más. Y esta dioptra ha de tener dos pínulas o dos pinácides, y éstas han de estar afixadas a los dos cavos de la dioptra, y han de ser agujereados para que pueda passar por ellas el rayo de la línea visual. Y la dioptra a de ser de yerro, aunque ella puede servir de madera. Y el quadro, conviene que él sea grande, de siete o ocho palmos de alto, y a de ser muy ygual. Y la dioptra ha de estar afixada en A, en tal modo que se pueda mover. Y luego, debajo de la A, a de aver un pessico de dos o tres palmos de largo, a causa que con él se vea si el quadro está ygual. Y, más d’esto, en la dioptra a de aver otro pesico assido en la misma dioptra, a causa que la dioptra esté firme en el lugar donde se pusiere el que bornea, para que esté firme en el número donde se avrá puesto. Y en la dioptra ha de aver, señalado por ella, números, como va señalando en el canto del quadro, y aun van muchos más números que no ay en el costado del quadro, por ser ella más larga. Y se puede medir toda cosa. Y quando se quieren medir cosas altas, se buelve el quadro de alto para bajo, y la A [ha] de ser puesta abajo, a donde está la C. Y con este instrumento se conoze quánto es alta la cosa que se mide (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605 fol. 62v-63r).

en ~

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma o a modo de cuadrado. (DLE).

Sinónimos(s):

de cuadrado1, en cuadra, en cuadrado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El mismo aviso se tendrá todas las vezes que se midieren tierras o alcaceres por cuerdas; quiero dezir que si midiéssedes en quadro con una cuerda de ciertos estadales de largo una hanega de sembradura. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 700).

Ejemplo 2:

Las longuras y anchuras de los portales son en tres maneras: el primer género se distribuye de manera que, como la largura se divida en cinco partes, se les den tres de anchura; el otro, como se divida en tres partes, las dos partes se les den a la anchura; el tercero se haze en quadro con lados yguales. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 83r).

Ejemplo 3:

Y si fuere seco el foso, se ha de cortar en ángulo algo obtuso porque se descubra todo él de la muralla y quien se metiere en él; y, si fuere con agua, se cortará perpendicular en quadro que haga ángulos rectos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 41).


<< Volver