Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corona.
( del lat. cŏrōna 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: coronal, coronar, coronario, coronilla.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Cerco de flores, de ramas o de metal con que se ciñe la cabeza, como adorno, insignia honorífica o símbolo de dignidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese también corona porque no es menos eminente entre las otras molduras, como la corona en la cabeça de rey o príncipe. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

Dévese vestir el Rey según su estado, muy apuestamente, y en las fiestas señaladas mejor que en los otros días. Y aun quando los reyes hazían Cortes o en las grandes fiestas, acostumbravan de traer corona de oro guarnecida de piedras preciosas. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXCVr).

Ejemplo 3:

Figuravan aqueste mes por un rey que tenía en su cabeza una corona muy preciosa y muchas flores olorosas en sus manos, significando la dignidad y fertilidad del mes. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIIv).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Especie de meteoro, que es un círculo que aparece alrededor del sol o de la luna, de colores muy desvaídos y remisos. (Autoridades).

Sinónimos(s):

cerco3, halón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Me dixesse cómo me provaría que fuesse la Venus, si ella en estos tiempos precedía al Sol, y que si aquello tenía por corona o halón, cómo era tan differente en figura. Porque la corona es cierto que es un círculo illustrado de lumbre alderredor del astro impresso en la nuve rórida. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 7).

Ejemplo 2:

Mas si la nuve d´esta calidad fuere debaxo del mismo Sol, de la Luna, o de alguna de las estrellas, haze un círculo alderredor, que se dize halón o corona. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 13).

Información enciclopédica:

En términos de física es un meteoro que aparece alrededor del Sol y de la Luna, cuando su luz se reflexiona en nubes de mediano grueso. […] Su diámetro es por lo común de cuatro o cinco grados, pero suele llegar hasta cuarenta y cinco, cuando el cielo está sereno. Su color es rojo, oscuro por la parte exterior y por la interior tira a azul (Terreros: s. v. corona).

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación. (DRAE, s. v. cornisa).

Sinónimos(s):

cornisa3, tejaroz2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando en el tejado las tejas se quebraren o desbarataren con el viento, el agua que podría correr por aquella parte con la lluvia, la salida del tejaroz o corona se defenderá que no se moje el ladrillo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 30v).

Ejemplo 2:

A las torres y a los muros les son graciosas las coronas, y les traen firmeza, por su atadura, y prohíben las subidas de las escalas apegadas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).

Ejemplo 3:

Levántese muro altíssimo muy macizo y grosíssimo hasta las más altas coronas, que hermosamente rechaze la fuerça de las máchinas y las cosas a él arrojadas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 128).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Una de las partes de que se compone la cornisa, la cual está debajo del cimacio y la gola. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corona es otra moldura principal y retilínea, cuya figura es quadrada y, por la parte baxa, socavada. Llámase corona porque, antiguamente, con esta moldura coronavan todo el edificio alderredor. Dízese también corona porque no es menos eminente entre las otras molduras, como la corona en la cabeça de rey o príncipe. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

Assentavan su témpano sobre la corona, alderredor del qual formavan otras tantas molduras como se contenían en la dicha cornixa, y encima de todas assentavan la gula, como moldura que es sobre todas suprema. Y nota que ninguna de las dichas molduras que vienen sobre el témpano, deve salir fuera de la corona, si no sea la dicha gula. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 67).

Ejemplo 3:

La corona, con su cimaço, excepto la gula o sima, sea tanto como la faxa de medio del architrave. La salida de la corona, con el dentículo, ha de ser tanta como tiene de alto el dentellón y corona con su cimaço. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Extremo de un cabo o punta de tierra.

Sinónimos(s):

cabeza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El medio del estrecho y la corona de más a la mar del banco de Monje yaze Nordeste y Sudueste quarta del Est Oest, ay doze leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 77v).

Ejemplo 2:

La corona de más a la mar del cabo del Monje y la entrada de los bancos, Est Oest quarta del Nordeste y Suduest, ay nueve leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 77v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo de proporcionado grueso, forrado de precinta y meollar, que por un extremo se encapilla en los palos, masteleros, vergas, etc., y en el otro tiene un cuadernal engazado o un guardacabo para enganchar un aparejo (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Han de salir otros tres cabos de los sessenta hilos de cada vanda, que llaman coronas, que han de tener de largo la mitad del mástil y con un motón al cabo de cada uno. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 2:

Coronas: son unos cabos gruessos, fixos en la cabeça del árbol del cumplido de medio árbol, con unos motones grandes en los remates que forman los aparejos, y lo mesmo en el trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 139v).

Ejemplo 3:

La vela mayor a de tener de caýda toda la pluma del árbol, dende el tamborete hasta la cintura de las coronas. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27v).


~ de braza

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pedazo de cabo, de grueso proporcionado, fijo por un extremo en el penol de la verga y provisto en el otro de un motón por donde pasa la braza doble. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo, ha de tener en cada penol una corona de braça que tenga treynta hilos del largo que tuviere el tercio de la verga, con su motón al cabo, y por él passará una veta de diez y ocho hilos, cuyas puntas llegarán a la tolda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.100v).

Ejemplo 2:

Corona de braça: es un cabo de cumplidor de treze braças, fixo en cada penol de la verga mayor, con un motón al cabo por do passa la veta de la braça, y lo mesmo en el trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 139v).


~ lisis

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura cóncava en forma de medio caveto. (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que alguno me podría demandar qué es la causa que yo he hecho aquellos arcos en la corona lisis, que assí la llama Vitruvio Polión en su obra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 415r).

Ejemplo 2:

Conviene servirle, en tal lugar, de la línea conversa o de la corona lisis de Vitrubio, la qual es N. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 431v).

Información enciclopédica:

“Serlio se ocupó en descubrir qué tipo de moldura formaba la corona lisis y, analizando el arco triunfal de Pola y el de Verona, llegó a la conclusión de que esa moldura de remate estaba constituida por un medio caveto con un alto total de cinco pulgadas. […] Por eso cuando se utilice esa corona por algunos arquitectos renacentistas no muy familiarizados con lo italiano, siguiendo la descripción del texto del arquitecto de Siena, la repetirán con ese desarrollo aun cuando el orden empleado sea de menores proporciones (por ejemplo: pedestales del exterior y del retablo de la capilla de los Junterones en la Catedral de Murcia). Palladio, por el contrario, acepta la moldura como corona del pedestal y le da un alto de 10 partes en el orden dórico y en el jónico, reduciendo su altura a 9 2/3 partes en el corintio y en el compuesto.” [Vera Botí: Palladio y el palladianismo, en http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/22013, pág. 210].

<< Volver