Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cornija, cornisa, cornixa, corniza.
( probablemente del oc. cornís, y éste del gr. κορωνίς, -ίδος, 'rasgo final', 'remate', 'cornisa' (derivado de κορώνη 'corneja', 'objeto curvo') (DECH) ).
Familia léxica: cornijón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte más elevada de un orden arquitectónico constituido por tres fajas adinteladas, arquitrabe, friso y cornisa. (Elucidario, s. v. entablamento).

Sinónimos(s):

cornijón, entablamento1, tejaroz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cornixa en latín se dize coronices, que quiere dezir ‘coronamiento’ o ‘remate’ del edificio. Este remate se llama por otro nombre tejaroz o entablamento. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 17).

Ejemplo 2:

Con las sobredichas molduras, y con el recambio que con ellas se puede hazer, se forma qualquier embasamento y se compone toda suerte de entablamento o formación de cornixa que en los edificios se halla. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 19).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La parte más elevada y saliente de las tres que componen el entablamento de un orden arquitectónico. (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera pieça de nuestro entablamento es la cornixa, cuya formación es la primera que arriba narramos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 65).

Ejemplo 2:

Las partes de las columnaciones son: el zócolo de abajo, y sobre él la basa, y sobre la basa la columna; después, el capitel; después, el architrave; después, el friso o faxa, con el qual las cabeças cortadas de los architraves se vengan, o a cubrirse, o a terminarse, en el más alto lugar, hasta la cornija. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 202).

Ejemplo 3:

Cornijas llamamos aquellas partes altas que se relievan sobre el friso. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación. (DRAE).

Sinónimos(s):

corona3, tejaroz2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre lo alto de la pared se edificará de ladrillo y teja; debaxo de las tejas o canaleras, su tejaroz o cornija, que tenga de alto cerca de pie y medio, con su salida de la corona afuera. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 30v).

Ejemplo 2:

La alta, que es aquella parte que tiene el último enlazamiento de la pared; a ésta, finalmente, llaman cornija. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 71).

Ejemplo 3:

Aplicarás cornija de ladrillo cozido a las paredes de ladrillos crudos, para que ninguna cosa las lleve de el techo alto, o de las canales, o dañe, sino que con cobertura lo defienda. Y, por tanto, se ha de mirar mucho en toda la demás pared, que se le ponga encima por cubierta una cornija bien apretada, para rechazar toda la injuria de las lluvias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 77).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Hilada o nervio horizontal dentro de una bóveda. (Elucidario, s. v. cornija).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero entre las bóvedas, de todas sola una ay, que es la recta sphérica, que no pide cimbrias, pues ella, cierto, no consta solamente de arcos, sino también de cornijas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 87).

Ejemplo 2:

Quién podría contar o pensar, quánto sean el uno y otro d’estos innumerables apegados [...] de suerte que, en qualquier lugar, por toda la semejante bóveda entrecortare alguna piedra, entiendas que tú has puesto cuño de muchos arcos y cornijas. Y el que sobrepusiere cornija a cornija, y el que hechare un arco sobre otro, fingiréys que quiere arruynar la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).

Ejemplo 3:

De la firmeça d’esta bóveda en tanta manera usaron mal los más de los antiguos, que solamente estendieron cornijas sencillas de ladrillo por algunos determinados pies. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).


<< Volver