Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cocimiento, cozimiento.
( de cocer (DECH) ).
Familia léxica: cocción, cocedura, cocer, cocho, cocido, recocer, recocido.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Proceso por el que se somete algo sumergido en un líquido a la acción del fuego para comunicarle ciertas propiedades.

Sinónimos(s):

cocho3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cierta cosa es que con el cozimiento y distillación se purgan las aguas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 326).

Ejemplo 2:

Lo qual es al contrario en los cozimientos, que de ellos se levanta lo que es frío y húmido y queda lo que es caliente y seco en las partes terrestes. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 130r).

Ejemplo 3:

En lo que hasta aquí se a dicho queda enseñada la traça de hazer el salitre. Sólo resta advertir que para hazer mucha cantidad es necessario ver si del cubo donde salió la primera agua a colado más, porque, aviéndola, se hará el cozimiento de la suerte que este primero se hizo, echando en él esta agua madre y procediendo conforme a lo que queda dicho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 178v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Proceso por el que algo es sometido a la acción del calor en un horno para perder impurezas y adquirir determinadas propiedades.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acabado el cozimiento, se destape el horno y quite la leña, y se saquen y descubran las ollas y se dexen enfriar, si ay tiempo y lugar para ello, y si no, todas las partes del oro se saquen y se echen en un vaso de madera o cobre y se apaguen en orina o agua poco a poco. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 122r).

Ejemplo 2:

Dispuestos los hornos en la manera dicha, se escusa más de la mitad del gasto de leña en los cocimientos. Puédese ahorrar también mucha de la que se avía de consumir en la quema de metales, pues podrán a la par quemarse en piedra puestos en lo hueco de los hornos, en que se acomodarán y sacarán fácilmente por dos ventanas, una en frente de otra, que tendrá cada uno, y se destaparán o taparán con adobes quando conviniere. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 63r-63v).

Ejemplo 3:

Quémanse también los metales en ollas de barro grandes, agugeradas por muchas partes del fondo, assentadas sobre otras en que aya agua, como ya se dixo quando se trató del beneficio de açogue, con que se les saca y recoge el açufre o betún que tienen. También se pueden quemar en los hornos en que por cocimiento se saca a los metales la ley que tienen. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 77r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Líquido obtenido después de haber sometido algo a la acción del fuego en un líquido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de averse assentado la tierra en el suelo del cubo y estando el agua clara, limpia, se torne a cozer en los mesmos calderos o en otros. Y al hervir, porque el espuma no crezca tanto que se salga y derrame, y porque se salitre más, se purgue y limpie, se echen dentro tres o quatro libras de lexía, hecha de tres partes de ceniza de enzina o roble y una de cal viva en polvo. Y en el agua que se colare por estas cenizas, conviene que se aya deshecho alumbre de roca, de manera que se mezclen cinco libras de alumbre con ciento y veynte libras de agua, y luego se haga la lexía. En echando esta lexía en los calderos, el cozimiento parecerá claro y amarillo, y todavía cueza hasta que lo sutil exhale y se consuma y deshaga, y la sal se baxe al fondo de la caldera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 194r).

Ejemplo 2:

Antes d’ella se echará una poca de pólvora fina hasta onça y media, apretando la pelota de modo que llegue a la pólvora, por medio de la qual pelota se passará de la una parte a la otra una mecha o estopín hecha de algodón y cozida en una olla nueva con vinagre rezio o agua ardiente y pólvora de artillería mezclado, hasta que esté el cozimiento algo espeso. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 96r).


<< Volver