Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del b. lat. quotiens, -ntis 'íd.' y éste del lat. quotiens, adv., 'cuántas veces' (DECH) ).
Familia léxica: coto.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Resultado que se obtiene al dividir una cantidad por otra, y que expresa cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El partir es la 5ª specie que conviene al Arithmética, la 4ª y última de las 4 reglas principales, y no es otra cosa que partir un número por otro, d’esta manera: mirar y sacar quántas vezes cabe el menor en el mayor, que es partir la quantidad mayor en tantas partes yguales como unidades tiene el número menor. En la qual regla ocurren y son necessarios tres números principales: el número que se ha de partir y el número en que se ha de partir y el número que saldrá en la partición. El primero se llama summa partidera; el 2º, partidor, y el 3º, quociente. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Como quien dixesse: parte 12 a 3 compañeros; responderás que cabe 4 a cada uno de los tres. Pues los 12 que partimos se dize partición o summa partidera; los tres se dize partidor o divisor; los quatro que cupieron a cada compañero se dize quociente. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 68-69).

Ejemplo 3:

Para provar si una partición está bien hecha, multiplicarás el cociente por el partidor, y añadirás a esta multiplicación lo que sobrare, si algo sobrare. Y todo ha de ser como lo que se partió. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 76r-76v).

Información enciclopédica:



Véase número ~.

<< Volver