Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cegar, çegar.
( del lat. caecare 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: cegadura, cegamiento, ceguedad, ciego.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cerrar, macizar algo que antes estaba hueco o abierto (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La testudo que se haze para cegar los fossos, en la qual bien se puede también allegar al muro, se hará assí: aderécese una basa quadrada, que en griego se llama eschara, la qual tenga en cada lado veynte y cinco pies y quatro de traviessa. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 136r).

Ejemplo 2:

En este tiempo, si el fosso es seco, se reconocen las cañoneras y casamatas que tienen en él y pie que haze la ruyna de la batería y, teniendo agua, se trata de sangralle, si el terreno da lugar, o agotalle con ingenios que ay para el efecto, o cegalle con faxinas o llenarle de tierra. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 101).

Ejemplo 3:

El fosso es el más importante en la plaça y castillo, lo principal para que el enemigo no pueda escalar las murallas, porque, aviendo el dicho fosso, y entrando en él el enemigo, luego las casas matas y travezes que huviere le hazen mucho daño, por lo qual obliga el enemigo, para poder passar y arrimarse a la muralla, cegar el fosso, en lo qual se detendrá mucho tiempo, que es lo que se pretende con el fosso. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 27r-27v).


<< Volver