Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caulícolo.
( tomado del lat. caulĭcŭlus, -i,dimin. de caulis ‘col’ , (Lewis-Short) con probable influjo del it. caulìcolo ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada uno de los vástagos o tallos que nacen del interior de las hojas de acanto del capitel corintio y se vuelven en espiral bajo el ábaco. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con la planta y el perfil d’este capitel corintio se pueden conocer todas sus medidas de la planta. […] Por el perfil se toma la altura de sus ojas, caulícolos y ávaco, y el sacar afuera de las ojas y caulícolos se toma por la línea que nace de la punta del ávaco al tondino de la colunna, como se puede ver sobre el disegño del perfil. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXV).

Ejemplo 2:

Esta planta y perfil del capitel compuesto guarda el proceder que se dio del corintio. Solo es diferenciado que, donde en el corintio están los caulícolos, este compuesto tiene las volutas hechas en la misma manera de las jónicas. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXVIII).

Ejemplo 3:

Hállanse entre las antigüedades de Roma cassi infinita variedad de capiteles […]. Vien es verdad que algunos se verán animales en lugar de los caulícolos, i en otros cornicopias, y en otros otras cosas. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXX).

Información enciclopédica:

Los caulículos son soluciones formales que encontró la arquitectura griega para dar solución al nacimiento de las volutas y de las hélices de los capiteles corintios (Elucidario: s. v. caulículo).

<< Volver