Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caperuça, caperuza.
( de capa (DECH) ).
Familia léxica: capa, capote.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda con que se cubre la cabeza. (DLE, s. v. tocado).

Sinónimos(s):

tocado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sedas: que no las traygan los officiales menestrales de manos, excepto si quisieren traer jubones y caperuças, y sus mugeres coses y gonetes. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. LIVr.).

Ejemplo 2:

Empero, los que tovieren y mantovieren cavallo, ellos y sus hijos que fueren de edad de catorze años arriba pueden traer jubones, y caperuças, y bolsas, y ribetes, y pestañas de seda de qualquier color que quisieren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Ejemplo 3:

Ansimesmo, los moços d’espuelas del Rey o Reyna, y del Príncipe o infantes, sus hijos, por quanto ellos deven andar con las reales personas, pueden traer jubones y caperuças de seda. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Información enciclopédica:

“Aunque en el siglo XVI muy avanzado suele encontrarse como nombre de un tocado de pastores y labradores, en los textos anteriores esta voz se emplea con un significado muy amplio y no como nombre de un tocado determinado” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 82).

<< Volver