Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: canal.
( del lat. canālis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos (DRAE).

Sinónimos(s):

caña2, cañal1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Casa, si fuere vendida, en la tal venta no solamente se comprehende la casa, mas aun los pozos, caños y canales y aguaduchos, y todas las otras cosas que en aquel tiempo eran para servicio de la tal casa, quier fuessen dentro, quier fuera d’ella. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LVIIIr).

Ejemplo 2:

Y si la concurrencia de las aguas será mucha y siendo a nivel el suelo de la mina, entonces él deve de provar de sacar el agua, guyándola por una canal estrecha del un hoyo al otro hasta traherla a aquél que a la boca está más propinquo, y de aquél hirla sacando. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63v).

Ejemplo 3:

La agua es B. Y el barranco es C. Y donde ha de pasar la agua, D, que es la pared de piedra seca. E es la azequia o canal por donde ha de passar el agua. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 80r).


2. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Hidrog.,Mar.

Definición:

Parte más profunda y limpia en la entrada de un puerto y a lo largo de los ríos navegables (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunas ciudades ay que se navegan por dentro, como Brujas en Flandes, entrando barcos cargados de todo género de mantenimientos y mercaderías, con calles del un lado y otro de los canales por do se navega, espaciosas con sus pretiles y puentes de hermoso edificio y, particularmente, a las salidas de las ciudades para passar los fossos y ríos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Si quisieres entrar en Santlúcar con Levante por la canal vieja, tomarás las marcas siguientes: sepas que por esta canal has de dexar el picacho y el ostial de ababor, y quando seáys al través de Chipiona, ve a luengo de la tierra sobre la sonda por te guardar del certán, y descubre la yglesia de Sancta María de Jesús en la punta de Sancti Spiritus, y corre assí hasta que descubras todo el rebal en la punta. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Si quisieres entrar en la canal de Burdeos por el carrero de la Aýna (que es el mayor carrero), pon la torre de Cordan al Est, y la gran Redondela (que es de ver el Est) pon al Nordest quarta del Nort, y entonces serás a la entrada de la Aýna, y harás la vía del Nordest quarta del Norte, y prosigue hasta que pongas los poyos mayores que ay en la sablera de Bergerac al Estnordest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 32v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En el mar, lugar estrecho por donde sigue el hilo de la corriente hasta salir a mayor anchura y profundidad (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La otra causa es porque por do avían de yr era el mar baxo, que no podían navegar sino por ciertas canales, e avían menester tiempos muy concertados (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Y en estos baxos ay tres canales por donde passan las naos, que tiene cada canal quatro braças e quatro e media de fondo e duran cinco leguas, y están las canales Norte Sur, tomando una quarta del Norueste. E al cabo de las canales, a la parte de Melaca, está un monte redondo, e como aquél se paresce hallan siete braças de fondo e van fuera de la canal. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXv).

Ejemplo 3:

Vete dentro al Estnordest hasta que traygas el castillo de Arroanete descubierto por la punta del bordón, anchor de una vela, entonces serás en la canal de la tierra y hallarás más agua. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33r).


4. sust. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte de mar relativamente angosta y larga que pone en comunicación dos mares. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el mar Mediterráneo y canal de Flandes no es inconveniente para la navegación que los puertos estén señalados en las cartas por los vientos que el aguja demuestra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIr).

Ejemplo 2:

Y en la venida que [los pilotos] hazen para España, desembarcando la canal de Bahama, vienen a pasar al norte de la ysla Bermuda. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 52).

Ejemplo 3:

Malaca, [...] está en dos grados y medio de la vanda del Norte, a quien Tolomeo y los demás geógrafos antiguos intitularon Áurea Quersoneso, respeto de la isla Samatra,que está cercana a él y la divide un canal, entendiendo que estava asida, como la Morea, con la tierra firme. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 27v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Llanura larga y estrecha entre dos montañas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Junto a la villa de Caudo por la angosta canal hecha entre dos montes compelió a que passasse por debaxo de yugo el exército de los romanos. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 56v).

Ejemplo 2:

Y las canales de los montes, en las partes que son muy excesivamente calientes, donde muy pocas vezes suele llover tres meses al año, mas no se pueden tantas aguas de las lluvias allegarse para que abasten para los nueve messes en los quales es tan seca la tierra. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 6v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Cada una de las vías por donde las aguas o los gases circulan en el seno de la tierra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por la misma manera que haze acá de ençima la tierra, lo mismo haze dentro d’ella, en tal modo, que no tan sólo cava más canales, y mas haze muy grandíssimas concavidades y grandíssimas cuevas. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Estas aguas caminan por debajo de tierra con tanta furia y ímpetu, que todas las vezes que estas aguas se ençierran o se van apartando de su camino o canales por donde caminan. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 11r).

Ejemplo 3:

La agua caliente, la qual se haze tibia quando es bien abajo o hazia dentro calentada, corre muy largo espacio antes que mane y salga a fuera por sus canales. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 15v).


7. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Conducto que forman las tejas puestas hacia arriba en los tejados (Autoridades).

Sinónimos(s):

canalera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quanto a lo primero que dezís, de saber las tejas que un tejado tiene, no es cosa de mucha difficultad , y házese la cuenta multiplicando las tejas que tuviere una canal por todas las canales del tal tejado, y lo que saliera de la tal multiplicación es el número de tejas que el tal tejado tiene. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 723).

Ejemplo 2:

También conviene que las superficies del techo por do corre la agua no sean muy anchas y grandes, porque revossarían las aguas en las últimas canales de las tejas por la grande abundancia de las muchas lluvias, y caerían dentro del edificio, lo qual sería con mucho detrimento de la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 27).

Ejemplo 3:

Sobre este frontispicio se assiente la hilera y los maderos y cabrios, de manera que las canales y el agua que d'ellas cayga del tejado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 28v).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

En los molinos, canal angosto por donde se precipita el agua desde la presa a la rueda hidráulica, para hacerla andar. (DRAE, s.v. saetín).

Sinónimos(s):

bomba2, saetía, saetín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene asentar muy más llana la canal para esta manera de rueda. El quadro por donde se saca la regla del asentar esta canal es A B C D, de modo que conviene dividir este quadro en tres partes yguales y dar dos d’ellas para la canal, que es AE. Y en E vierte esta canal la agua, en las álabas de la rueda. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 290r).

Ejemplo 2:

Este género de molino de bomba conviene que tenga muy más llana su canal, […] por causa que, si fuesse esta canal asentada muy enhiesta por la diagonal de su quadro, aría andar muy pesada la rueda, por causa de herirle de alto abaxo. De modo que conviene que le vaya a herir la agua muy obliquamente en la rueda. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 291r).

Ejemplo 3:

La tercera canal o bomba o saetía, que su quadro es K L M N, la qual su perpendicular es doze y su basa es quinze, que es MN, de modo que su basa es tres más que no es su altaria la diagonal del paralelogramo, y esto causa el tener mucha más agua. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 292r).


9. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cavidad en forma de canal o media caña en hueco, abierta verticalmente o en hélice en el fuste de las columnas. (LéxAlarifes, s. v. estría).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí esculpían en las dichas colunas, de alto abaxo, unas canales como surcos, que propriamente se dizen estrías que denotavan los pliegues y arrugas de los mantos que las matronas en aquel tiempo traýa. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Tienen, no menos, los antiguos por muy averiguado que de dos colunas yguales, assí en el alto como en el gruesso, si la una d'ellas fuere estriada, se muestra más gruessa que la no estriada, engañándose la vista con el ayre que dentro de las canales, siquier estrías, se encierra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 3:

Quando se quiere estriar una columna quadrada, se parte cada uno de sus lados en 8 partes y la una se da a cada lado de los ángulos. Las seys se parten en 23 partes y las tres se dan a cada estría, y la una a cada cuadro de los que las dividen, haziendo primero las dos canales de los lados, de manera que en el medio queda un quadro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 21v).


10. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Concavidad de una pieza de cantería, especialmente alrededor de una arista. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ase de albertir que la clabe d'este dicho capialçado a de quedar, después de labrada; por la mitad de la cara, desde la mitad haçia la testa que haga canal, y la otra mitad de haçia el batiente que haga arista. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 207-208).


11. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura entre el ábaco y el cimacio del capitel jónico. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los miembros d’este capitel se atavían y adornan de muchas maneras. En el gruesso de la corteza se forma y cava una canal, que es una escota con sus filetes. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 49).

Ejemplo 2:

El gruesso del capitel se ha de hazer de manera que, de nueve partes y media, tres partes queden fuera del estrágalo, de lo sumo de la salida de la columna. Quitado lo de encima del tablero, la octava parte será para el canal, mas la salida del cimaço tenga de quadrado la grandeza del ojo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 43r).


12. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Acanaladura biselada de un triglifo.

Sinónimos(s):

canaleja2, canalillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los trigliffos, P, tiene cada uno de ancho 6 partes de las 9 del alto del fresso, y, éstas, partidas en 12, se dexa una en cada lado para la quiebra de los dos ángulos del triglifo, y de las 10 restantes se dan las seis a los planos P, y quatro a las canales S, de manera que planos y canales son todas de un ancho; y el alto de las canales, contando desde la tenia hasta el capitel de los triglifos, tiene siete partes de las 9 del fresso. Y cada canal llega su hondo hasta el plano del fresso. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, , IV, fol. 8v).


~ maestra

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

En los tejados, la principal, que recibe aguas de las otras canales menores. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto hecho, esté otro horno aparejado, o el mesmo, el suelo del qual deve ser de lastre de piedra, o de escoria de hierro molido y muy pisada, de suerte que hagan dos façanas o lados pendientes costeros, y por medio d’ellos, entre el uno y el otro, se forme una canal, como quando se juntan dos alas de tejados y hazen una canal maestra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 136v).

Ejemplo 2:

Levántase de losas o adobes uno como lecho o cama angosta, más alta por la cabecera que por los pies, de suerte que tenga de caída bastante, para que el metal que se fundiere corra luego afuera por una canal que tendrá en medio, como las que llaman maestras en los texados. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81r).


~ real

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.,Mar.

Definición:

Vía de navegación en la parte más profunda y limpia en la entrada de un puerto.

Sinónimos(s):

carrero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Carrero, como si dixiéssemos carril, significa la canal real, por do ella va más segura y honda. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2r).



Véase molino de ~.

<< Volver