Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: callapo.
( del aimara kallapu ‘escalera para arrimar a las paredes, con travesaños’ . (Bertonio, s. v. kallapu) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Escalera formada por travesaños de madera que se emplea para bajar a la mina. (Langue).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

callapos: Dícese de callapu, que en la lengua aymara quiere decir ‘palo o instrumento para deshacer terrones’, y por la semejanza dieron los indios el mismo nombre a unos palos que se usan mucho en las minas y labores de ellas, del grueso de la muñeca, y algunos como el brazo, de una vara de largo y algo más, y tráense cortados de este tamaño, porque así son acomodados para el ministerio de las minas, en las cuales sirven de escalones en las cimbas o escaleras, y puestos de caja a caja para lo mismo de subir y bajar por ellos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 15-16).

Ejemplo 2:

De estas criznejas se han usado y usan puentes en este Reino que toman nombre de ellas, y se usó asimismo en el Cerro de Potosí para bajar al fondo de las minas, haciendo de dos ramales que colgaban con sus callapos o escalones a trechos escaleras para el efecto. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 29).

Ejemplo 3:

Quiso entrar a ver lo que era y favorecerlos, pero mucho antes de llegar a ellos se quedó también muerto, atravessado en los callapos o escalera por donde se baxava a la mina. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 3r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Vara larga de madera que en la mina tiene diversos usos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este reparo, que también se dice llamadera y pincha, se pone el indio para que no le ofenda lo que cayere; y, desde allí, cubierto y reparado, da y hiere con un callapo en los sueltos de una y otra parte mañosamente hasta que caen junto a él. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 6).

Ejemplo 2:

sotos: Son palos de tres varas de largo, poco más o menos, redondos, casi del grueso de un muslo, que se traen cortados de este tamaño para muchos ministerios en las minas, donde hay necesidad de madera más cumplida y fuerte que los callapos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 118-119).

Ejemplo 3:

La següiñuela se menea con un hierro que entra en ella, de forma de sortija, clavado en un palo o callapo algo largo con que se menea desde afuera. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 61v).


<< Volver