Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabrilla.
( de cabra (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina para levantar pesos, cuya armazón consiste en dos vigas ensambladas en ángulo agudo, mantenidas por otra que forma trípode con ellas, o bien por una o varias amarras. Un torno colocado entre las dos vigas y una polea suspendida del vértice reciben la cuerda con que se maniobra el peso (DRAE, s.v. cabria).

Sinónimos(s):

cabra, cabria, guindal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En semejantes ocasiones suele passar el carruaje a vado y la artillería, quando no es mucha, la he visto passar desencavalgándola con las cabrillas, martinetes o otros instrumentos, que se traen para el efecto a la misma orilla del agua (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 77).

Ejemplo 2:

La cabrilla es un instrumento de madera, el qual tiene tres pies, por donde se levantan pesos con ella, mas no muy en alto. Y estos tres pies están asidos, en lo más alto, en una plancha de hierro por donde todos tres juegan en unos anillos que están en la misma plancha. Y cada pie está guarnecido de hierro. A la parte de arriba tiene un hierro, a modo de un gancho, que entra en aquellas anillas. Y aquella plancha tiene, en la parte baxa, otra anilla para colgar una poleola, para que se levanten los pesos con ella. Y en los dos pies se le accommoda un tornillo para ir embolviendo la cuerda por él y levantar pesos; con muy poco trabajo se levantan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384r).

Ejemplo 3:

Esta cabrilla se haze de tres maderos, los dos yguales que forman la escala, y tienen de largo cada uno siete brazos, de gruesso dos onças y media, y de ancho, quatro […] La pierna que se haze para formar el triángulo y poderse servir de la cabrilla, al encavalgar y desencavalgar las piezas, y de suffrir la mayor fuerza del peso, ha de ser entera. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 90).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Armazón o soporte portátil utilizado para sostener un terraplén.

Sinónimos(s):

caballo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si, por el contrario, no huviesse estos maderos en el sitio donde se haze la fábrica, y por escusar mucho gasto, se hará una docena de cavallos de madera, que quiere dezir cabrillas, las quales se podrán todas en hilera por la frente del terrapleno, a distancia de seis pies. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 51r).

Ejemplo 2:

Y, hecho un troço de sesenta pies de largo, se mudarán las cabrillas más adelante por su orden, y se podrá hazer todo el rodeo del terrapleno con esta invención, porque de otra manera se harán con mucho trabajo los terraplenos, por ser muy altos y gruessos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 51r).

Ejemplo 3:

Y assí, aunque se truxesse la fagina de acarreto, de dos, o tres leguas del sitio, lo tendré por más acertado que no hazer los enrejados de madera ni andar con las cabrillas apuntalando los terraplenos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 51v-52r).


<< Volver