Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabo, cavo.
( del lat. căput 'cabeza' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Cada uno de los extremos de las cosas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por el semejante, ninguna parte del dicho architrave, ni sus cabos, salgan fuera de los capiteles, ni menos de las colunas, porque lo tal sería mendoso y fuera de arte. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 59).

Ejemplo 2:

Hanme agradado también aquellos artífices antigos que hizieron sus pilas sin ángulos; mas hiziéronlos assí, como cosa que no sabían que havía de tener tanta fuerça. Hizieron los cabos como despuntados, en círculo y redondeados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 371v).

Ejemplo 3:

Según la regla que avemos dicho, la piesa ataudada o más ancha a un cabo que al otro, quedando la hilera a peso, es fuersa que arme a diferentes cartabones. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Límite o fin de una línea, de una superficie o de un cuerpo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta línea será el largo del tablero, ca este tablero se forma más largo que ancho, y del cabo siniestro colgarás ortogonalmente dos líneas paralelas, yguales cada una a la que tienes guardada, y tan apartada la una de la otra como tres compases. Item, en el otro cabo diestro colgarás otras dos por la mesma manera. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 47).

Ejemplo 2:

Sea, pues, AB la línea derecha propuesta de la qual se dessea saber la justa mesura [...] Y, puesto el ojo sobre el punto C, se encarará el lado CD hazia B, el otro cabo de la línea dada, adobando siempre la esquadra DCE hasta que el rayo de la vista, guiado por el lado CD, vaya justamente a topar con B, cabo de la línea dada AB. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 72).

Ejemplo 3:

Los pedaços del círculo, ansí mayores como menores, se podrán medir hechando dende el centro del proprio círculo hasta los cabos de la cuerda dos semidiámetros. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 147).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Lengua de tierra que penetra en el mar. (DRAE).

Sinónimos(s):

promontorio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde Bayona al cabo de Mongía, nombrado Finisterre, ay XXV leguas; está al Norueste, quarta al Norte, en XLIII grados. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

Los que van en demanda de las Indias orientales tocan en cabo de Buena Esperança. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXIr).

Ejemplo 3:

La quarta es la ciudad que se dize Punta Delgada, mayor que los demás lugares, que tiene un pequeño fuerte a la parte del Poniente, y algunos cabos o promontorios, como Punta de Garça y otros, hasta Puñete, donde los franceses en el año antes desembarcaron para saquear la isla (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 25v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo y que, según su grueso, así consta de dos, tres o cuatro cordones. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómese una boneta grande e hilvanalle estopa por casi toda ella y, assí puesta la estopa en ella, métasse por debaxo de la proa de la nao con quatro cabos, dos de una parte y dos de otra. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 68r).

Ejemplo 2:

Donde se juntan en la gavia, han de salir otros tres cabos de los sessenta hilos de cada vanda, que llaman coronas, que han de tener de largo la mitad del mástil y con un motón al cabo de cada uno, con sola una roldana y por ella han de tener passado otro cabo de quarenta hilos, que llaman amante, tan largo que llegue al plan de la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 3:

Por la mayor parte, el porparar de las velas más está en el guarnecerlas que en el cortarlas. Para cuyo efecto conviene que, quando se ayan de guarnecer, se ponga muy tirante el cabo que a de servir de grátil, haziéndoles bien anchas las baynas. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial de más baja graduación en el ejército.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El sitiar plaça […] pide mucha consideración, […] a cuya causa las resoluciones se han de hazer con valor de ánimo, […] y de que han redundado grandes daños a los príncipes siempre que han intentado sitios sin ella y, en particular, si no tienen cantidad de artillería con abundancia de municiones con que abrir bastante batería, facilitando poder mostrar en ella los soldados y cabos que los guían su esfuerço, viniendo a las manos con el enemigo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 89).

Ejemplo 2:

Porque se ofrece haver de embiar alguna artillería, municiones y otras cosas de las de su cargo a castillos, villas de frontera y otras partes para provisión de ellas, se dará orden a la persona que las llevare, […] para entregarlas en la parte que dize la orden al governador, castellano, capitán o cabo, y que la reciva de tal persona que mandare o tuviere a cargo la tal plaça. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 224).

Ejemplo 3:

Mas como cosas tocantes al artillería, más cumplida y cabalmente sabrá la minuta de la abastança o falta que uviere en tal particular el capitán o cabo del artillería, como aquel que la deve manejar y exerçitar […]; y, así, al tal cabo o capitán le está muy bien tal advertençia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 189).


~ de escuadra

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

[Militar] que manda una escuadra de soldados (DRAE).

Sinónimos(s):

caporal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la gente que viniere a servir la bandera del dicho capitán, tome d’ellos los más pláticos y más esperimentados y haga quatro caporales, que comúnmente llaman cabos de escuadra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Decurión o decano era el que tenía dominio sobre diez soldados. Este se llama aora caporal o cabo de esquadra, a quien los soldados han de obedecer como a sus capitanes, estando ausentes. Y assí, están en esta ausencia a su cargo las cosas que están al de un capitán, estando presente, a lo que toca a su esquadra. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 151r).

Ejemplo 3:

Los cavos de escuadra ternán cada uno sus soldados conozidos, y sabrán sus nombres, y los que son de más satisfación, visitándoles sus armas, para que estén limpias y prevenidas para el tiempo de la ocassión; y quando le tocare entrar la guardia, yrá con ellos con sus armas, y repartirá las postas por sus quartos, visitándolas de ordinario. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 25v).


<< Volver