Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caber, caver.
( del lat. capĕre 'coger, asir', 'contener, dar cabida (a algo)' (DECH) ).
Familia léxica: cabida.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Ser una cosa de tamaño competente para contener otra dentro de sí. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si 16 palmos quadrados caben 100 minas de farina ¿quánto cabrán 27 palmos quadrados? Multiplica y parte, como te he enseñado en las reglas de tres, y allarás que caben 12 y medio. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 109r).

Ejemplo 2:

Digo que si de una d’estas tablas se hiziere una caxa de 3 esquinas, como el triángulo, y de otra una de quatro, y de la tercera una de 5 y de la última una redonda, si se mide lo que cada una cabe, hallarás caber más la de 4 esquinas que la de 3, y más la de 5 que la de 4, y más la redonda que otra alguna. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 309).

Ejemplo 3:

Libra mensural es el vaso que justamente cabe diez onças de azeite, pesadas con las dichas onças castellanas. Después se haze un hornico, que es V, el qual tiene asentadas dos calderas, que cada una d’ellas cabe seys cántaras de agua, que son X X. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 355r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una cosa: poder contenerse dentro de otra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y busca una figura que, multiplicada por sí cúbicamente, pueda caber, o quasi, en las figuras de la primera orden. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 31r).

Ejemplo 2:

Si el lado del triángulo equilátero fuere conoscido, el lado del mayor quadrado que en él cabe también será conoscido. Exemplo: en el triángulo equilátero a.b.c., que tenga por lado 10, sea descripto el mayor quadrado que en él puede caber, el qual sea d.e.f.g. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 279v).

Ejemplo 3:

Y tomar la medida con una cuerda desde punto F a punto D, y ver quántas vezes cabe en la línea AB la distancia FD, que tantas vezes cabrán, o medirán, la línea AC a la línea AE de la piedra adonde se avía de medir, como se echa de ver en la presente figura. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 211).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de una cantidad llamada divisor: ser contenida en otra llamada dividendo.

Sinónimos(s):

entrar9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues ¿qué diremos si en la primera figura de la partición pueden caber más de 2, ó 3, ó 4 vezes o dende adelante, la primera figura del partidor en la primera o en la segunda de la partición? Aquí as de notar que tantas quantas vezes entrare la primera del partidor en la primera de la partición, tantas vegadas an de entrar cada una figura del partidor en todo lo de arriba, multiplicándose con aquello que cupo a la primera letra del partidor. Y si no pudieren entrar tantas vezes, estonces desminuye un punto de aquello que cabía a la primera letra del partidor. Y si tampoco, aunque abaxaste un punto, no caben o no ay arto para las letras del partidor, abáxate tante uno a uno hasta que veas que caben todas las letras del partidor tantas vezes quanto cabe la primera. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 22r).

Ejemplo 2:

El partir es la 5ª specie que conviene al Arithmética, la 4ª y última de las 4 reglas principales, y no es otra cosa que partir un número por otro, d’esta manera: mirar y sacar quántas vezes cabe el menor en el mayor, que es partir la quantidad mayor en tantas partes yguales como unidades tiene el número menor. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Exemplo : parte 2/9 por 6/7. Porque los 2 de los 2/9 entra en el 6 tres vezes, por tanto multiplicarás el 9 por el 3 y serán 27; estos 27 serán denominación de lo que cabe, y el numerador será el 7, que era denominador del partidor. Y assí, se responderá que, partiendo 2/9 por 6/7, cabe 7/27 abos. Y assí, imitando esto, ordenarás muchos compendios de partir. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 199).


<< Volver