Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: armado, armiado.
( de armar (DRAE) ).

1. adj. m.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Provisto de armas. (DRAE).

Antónimos(s):

desarmado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque los arcabuzeros puedan acabar de andar la jornada del día sin hazer alguna parada, los coseletes no pueden sufrir tan continuo trabajo sin aliviarse y descansar para cobrar nuevo brío, y más si se camina en tiempo de calor. Por esso, han de yr las primeras hileras armadas de armas que sean cosseletes, y mosquetones, y braçales, y picas, porque la furia de los enemigos da en estas primeras hileras, y por esso es razón que estén muy armados. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fols. XIVr- XIVr).

Ejemplo 2:

Los arcabuzeros, arqueros y ballesteros han de yr armados con cotas, capacete y guantes de malla y, a falta de cotas, de coraças; y los arcos y ballestas, aunque no están muy puestas en uso, son armas de mucho efeto contra la gente que no está muy armada. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 130r).

Ejemplo 3:

En tierra ya diximos que se requerían muchos géneros de armas, mas en vatalla de mar mucho más sin comparaçión, porque es mayor la apretura y poco sitio y, así, conbiene para defender y ofender muchos géneros de armas y fuegos y otras cosas de guerra, estando sobre todo los soldados bien armados con sus corazas y celadas. (Roxas, Sumario milicia, 1607, [fol. 50r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Carp. Constr.

Definición:

Dicho de una estructura o artefacto, etc.: concertado, con sus piezas ensabladas y unidas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ciernen estos cedaços, si están bien armados y puestos, treynta quintales entre noche y día. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 2:

Tienen fabricado a trechos arcos triumfales de grande hermosura y apariencia, con que se adornan y ennoblecen mucho las ciudades. Están armados algunos sobre madera y otros de cantería, con grandes pinturas y remates galaníssimos, cubiertos con teja de porcelana. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 36r).

Ejemplo 3:

Los molinos que se hazen en los ríos, encima de barcas, son hechos en diversas maneras, aunque todos van armados encima de barcas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 318r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Pieza o conjunto de piezas unidas que presta estructura o sostén a algo. (DRAE, s.v. armazón).

Sinónimos(s):

armadura1, armamento, armamiento, armazón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El modo como se ha de hazer esta puente levadiza, para haver de çerrar lo que queda abierto de la puente, y aunque es un poco difficultoso de hazer, quitar y poner, el qual yo enseñaré aquí. Primeramente, se ha de dar el modo como se ha de sustentar la puente de madera en el ayre, que no caiga, y que pueda sustentar peso ençima de sí, y también que no embaraçe al tiempo que han de passar por debaxo d’ella las naves [...] Digo que conviene se hagan, a las dos partes de la puente, unos hierros muy gruessos [...] Y assí se harán, de las dos partes, estas ferramentas. Y ha de haver tres d’éstos a cada parte; de modo que havrá, d’estos hierros, seis. Y quando havrá de parar la nave, se bolverán estos armiados a la parte de la puente que está abierta. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 391r).



Véase bala ~a.

<< Volver