Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apunctado, apuntado.
( de apuntar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de un arco: que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La una es la çimbria como apuntada, y ésta açe la çimbria escarçana, mas entrambas, como digo, son de una misma traça. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 17v).

Ejemplo 2:

Esta capilla es prencipio y dechado de todas las capillas romanas, porque así como en el romano los arcos son redondos y a medio punto, y no apuntados como en el moderno, así todas las maneras de çerramientos de capillas guardan esta misma orden. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Y asimismo, formarás el arco C en forma apuntada, con el ancho que ubiere de una esquina a otra y con el alto que tubiere el dicho arco. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 95).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Afirmado, asentado o sostenido con fuerza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos maderos será neçessario que ellos sean muy largos, y hirlos hincando muy espesos, y yrlos asiendo el uno con el otro, que ellos estén muy bien travados a la parte de tras. Y poner unos maderos que los tenga apuntados, para que resistan muy mejor a la fuerza del agua, que no pueda torçer los maderos que están hincados derechos para tras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 157v).

Ejemplo 2:

Aunque es verdad que ay otras particularidades que son parte para moler mucho o poco, aunque ésta es la más principal. También es arta parte el estar apuntado muy bien, que ayuda mucho al moler. Y quando no está bien apuntado un molino, es mucha parte causa de no moler tanto quanto molería si estuviese asentado, muy a peso, el exe de yerro que buelve la muela de arriba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 165, fol. 290r).


4. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una pieza de artillería: con el fogón y la boca alineados con el blanco al que se dispara.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suplico a vuestra merced me advierta y diga si, teniendo una escopeta buena, cumplida y bien apuntada, y con ella tirase por línea recta a un blanco en que las más vezes acertasse, si, elevándole la puntería, sería el tiro tan certero como he dicho. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102v).

Ejemplo 2:

En los tiros dichos de el raso de el ánima y el raso de los metales, estando el blanco en el lugar opuesto, […] sin falta ninguna, la pieça que estará bien apuntada, dará siempre en el blanco a que se tira o en una rodela de madera que fuesse allí plantada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Se an persuadido muchos que el no dar en la cosa a que se apunta nazca, las más vezes, no porque la máchina no esté justa y bien apuntada, sino porque, primero que la bala salga, muda lugar y se tuerce de la señal a la qual está apuntada, de lo qual, quando fuesse verdad, se seguiría que jamás se podría tirar derecho. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 170).



Véase arco ~.

<< Volver