Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aparejador.
( de aparejar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Obrero principal que señala las piedras que han de servir para las obras de cantería, distribuyendo modelos y arreglando medidas, etc. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se empeçare la obra, es menester se ponga mucha diligencia, assí en labrar las piedras como en assentarlas, y que se labren igualmente los sillares a toda parte, y que jamás assiente piedra el assentador ni el aparejador que primero el prudente artífiçe no passe los ojos por ella. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 369r).

Ejemplo 2:

Y, fuera d’esto, avía también en la lejión carpinteros, aparejadores, carreteros, herreros, pintores y los demás artífiçes para edificar un gran edifiçio de máchinas o torres de madera o piedra. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 23v).

Información enciclopédica:

El individuo cualificado que en las obras mayores se ocupaba de preparar y disponer los materiales y señalaba el modo de ejecutar las trabas o aparejos. [...] Se tenían también que ocupar de la supervisión de las obras y en particular de las hechas por los destajeros (Elucidario: s. v. aparejador).

<< Volver