Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ahobado, aovado.
( de aovar (DECH) ).
Familia léxica: ovado, oval, ovalado, oviculado.

1. adj.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

De forma de huevo. (DRAE).

Sinónimos(s):

ovado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Podrase remediar con poner botas, barriles, carros, carretas, caxas, árboles gruessos cortados en pedaços no grandes, y ponerlos en figura, o de media luna, o medio ahobado, o en ángulo hazia dentro, que todas éstas se sirven a sí mesmas de traveses, como lo mostrarán las figuras A, B, C. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 198).

Ejemplo 2:

Ellos se hazen, los quadrados, de deziocho varas de largo y doze de ancho, y los redondos se hazen de perfecto redondo, y otros se hazen de un redondo prolongado o redondo aovado. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 203v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una formación militar: con forma de huevo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra forma de esquadrón usavan antiguamente, que se dize aovado, el qual se haze de dos medias lunas juntas por los lados menores, […]. Solo se tendrá consideración a que si quisiere hazer el aovado muy prolongado tenga la proporción del lado menor con el mayor más notable y crecida que si le quisiera más llegado al círculo; lo qual se verá en esta figura. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 127r).

Ejemplo 2:

Siendo rombo, dispondrá el suyo en figura de tenaza, pues por estas razones últimas se le a de aventajar; y si de forma de tenaza, ordenará el suyo en figura de sierra con tres dientes, que por las mesmas causas será de mayor poder; y si fuere aovado, pondrá el suyo en figura cornuta. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 134v).


<< Volver