Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: anteco.
( tomado del lat. antoecus, y este del gr. ἄντοικος 'que vive al lado opuesto' (Diccionario Histórico) ).
Familia léxica: perieco.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Se dice de los moradores del globo terrestre que ocupan puntos de la misma longitud y a igual distancia del Ecuador, pero unos por la parte septentrional y otros por la meridional. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los periecos, antecos, antípodes o antichtones, periscios y amphiscios (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 28r).

Ejemplo 2:

La terçera habitación es de los que se dizen antecos; quiere dezir aquéllos que habitan contra nosotros. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 28r).

Ejemplo 3:

Antecos se dizen los que en un mesmo círculo meridiano a nuestro lado habitan, y tienen igual latitud del polo austral con nosotros, y igual longitud también. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 28v).

Información enciclopédica:

Los antecos habitan en el mismo meridiano y a la misma distancia del Ecuador, aunque uno en cada hemisferio. Tienen el mediodía y la medianoche a la vez, pero el sol tan solo sale en el mismo momento para ambos dos veces al año, en los equinoccios. Sus sombras meridianas son del mismo tamaño, si bien miran al lado opuesto. Las estaciones son opuestas. En su origen, recibían este nombre los habitantes que, en la visión de la Tierra de Crates de Malos (s.II a.C.), ocuparían la masa de tierra bajo la ecúmene, en el hemisferio sur.

<< Volver