Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amarra.
( de amarrar (DECH) ).
Familia léxica: amarrado, amarramiento, amarrar, desamarrar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cuerda o cable, y especialmente cabo con que se asegura una embarcación en el puerto o lugar donde da fondo, ya sea con el ancla, o ya amarrada a tierra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La que va al Sudueste es muy hondable y de mucha agua, e tiene media legua de ancho, que una carraca puede yr por él arriba, e viene tan furioso que las naos han menester buenas amarras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIIv).

Ejemplo 2:

Amarras: son las cuerdas gruessas con que atan el navío y surge en el puerto. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 130r).

Ejemplo 3:

Se me ofresció ahincadamente que le dexase tirar con su pieça porque él se atrevía de, en dos o tres tiros, cortar las amarras, por donde prestamente el baxel se vernía al dique. Aunque se me hazía de mal el pensar que emplearía la pólvora en balde, le concedí licencia para que provase su buen yntento, y a los dos tiros, del segundo cortó las amarras, por cuya causa, con el amor del agua, el dicho baxel se vino al dique de nuestra parte. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 360).


dar la ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Atar y asegurar por medio de cuerdas, maromas, cadenas, etc. (DRAE, s.v. amarrar).

Sinónimos(s):

amarrar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto y queriendo ya hechar puente, conviene tener hincadas ya en el fuego grosíssimas estacas para amarrar la puente a ella, y si a la orilla oviesse algún árbol donde poder dar la amarra, sería la hobra más sigura y perfecta (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 90r).


largar las ~s

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una nave: hacerse a la mar, o apartarse de tierra o de otra embarcación. (DRAE, s.v. largar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el tal tiempo sobreviniere y la nao estuviere surta en baýa o en puerto ancho donde puede rebolverse, quando assí fuere garrando con dos anclas o con más o con menos, deve largar las amarras y correr con el tiempo, dadas las velas que le pareciere según la fuerça del tiempo tuviere hasta que cesse. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70v-71r).

Ejemplo 2:

El avisado piloto, quando mal tiempo viere, si le pareciere que su nao no tiene mucho recaudo, largue las amarras y corra con el Leste, que, salido de mar en fuera, a poco camino se suele hallar bonança e assí terná remedio para no recebir peligro. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 71r).


sobre sus ~s

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Estando sujeta la embarcación mediante cadenas o cables.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puede ser en las dos maneras siguientes: una es quando la nao está en puerto y otra quando va navegando. Pues, quando lo tal aconteciere, ora estando la nao en puerto sobre sus amarras, o yendo navegando y reparando sobre sus anclas, en qualquiera d’estos casos que se ofrescan, tenerse han los remedios siguientes. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70v).


<< Volver