Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alambre, alanbre, alhambre, arambre.
( del lat. tardío aeramen 'objeto de bronce', 'bronce' deriv.ado del lat. aes, aeris 'cobre', 'bronce' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

El cobre, y sus dos aleaciones el bronce y el latón. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muestra aqueste planeta de las quatro partes del mundo sobre el Poniente. El día suyo es el lunes y su hora es la primera; su noche es la noche del viernes y su hora, la octava. Son en su parte, de los hombres, los que navegan y andan caminos; de los metales, plata y alambre. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIr).

Ejemplo 2:

Pero nós hemos entendido, por las obras de los antiguos, que el hierro se corrompe y no dura nada, y que el alambre dura y casi es eterno. Y también he advertido que los mármores se affligen y rompen en la herrumbre de el hierro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 3:

Tomarán un gran caldero de arambre, muy bien luzido, y ponelle dentro un pedaço de hacha de çera, que causaría mucha mayor lumbre y claridad. Y aunque el vaso sea de madera, como tenga affixado en el suelo una plancha de hierro o arambre, será muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 452r).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: Con este nombre se comprendía en lo antiguo el bronce, el latón, el azófar y el cobre, indistintamente, pero con especialidad el cobre.

<< Volver