Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ala.
( del lat. ala 'íd.', ‘parte del cuerpo de las aves’ (DECH) ).
Familia léxica: alado, alar, alero, aleta.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas llovedizas. (DRAE, s.v. alero).

Sinónimos(s):

alero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se forme una canal, como quando se juntan dos alas de tejados y hazen una canal maestra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 136v).

Ejemplo 2:

Muy bien, pues, acostumbraron los antiguos hazerlos mucho más gruessos que no las paredes, y aplicar a los ángulos más firmes alas en los portales con columnas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 73).

Ejemplo 3:

A la parte exterior de la pared conviene que se alce hasta la ala del tejado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 213).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte inferior del sombrero, que rodea la copa, sobresaliendo de ella. (DLE, s. v. ala1).

Sinónimos(s):

falda6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cierto es que está la vista más fortalecida y amparada con los conservativos, pues no daréys vos, señor Mauricio, tan rezio golpe en el suelo con el pie descalço como calçado, ni menos un pontillón; y mejor veys por debaxo de el ala de el sombrero puesto, que no quitado. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 89r.).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Cada una de las bandas de tela que colgaban de los hombros de algunos vestidos. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase de advertir que los quartos delanteros tienen de ruedo una bara y una quarta, y, después de pegados estos quartos en el herreruelo, quedará de ruedo en el balandrán veynte palmos, entiéndese, con los quartos delanteros y espalda; y todo lo demás servirá de alas para este balandrán, como está figurado. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 53v.).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada una de las paletas curvas de la rueda hidráulica, que reciben el impulso del agua. (DRAE 1884, s. v. álabe).

Sinónimos(s):

álabe, cuchara3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Házense también en los ríos ruedas, de la misma manera que hemos dicho: junto a la frente se enclavan unas alas, las quales, heridas de la furia del río, moviéndose, hazen que la rueda se mueva. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 130v).

Ejemplo 2:

La muela d’este molino está asida con la rueda en el mesmo árbol, lo que se avía de notar. Y ahunque la manera de hazerla sea, en Tolosa y en otras partes, común, empero, nuestro autor la ha mejorado, a lo menos en esto: que las alas de la rueda se van girando. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H3v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa formada en cada uno de los extremos de un orden de batalla. (DRAE).

Sinónimos(s):

banda4, costado4, cuerno5, flanco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas en la Chirinola no se puso el Gran Capitán en el ala derecha de la batalla, quando rompió a los franceses, sino en medio de los suyos; mas hízolo aquello el Gran Capitán porque tenía poca gente y por dar ánimo a los suyos, y porque ellos le viessen mejor. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIVv).

Ejemplo 2:

Procurar siempre que los nuestros no sean çercados de la cavallería, el cuerno siniestro, lo qual aconteze muchas vezes y del cuerno derecho pocas; y si esto aconteçiere ay un solo remedio: que el ala o gente de a cavallo tendida y el cuerno se trasdoble y se ponga en figura obal. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 38v).

Ejemplo 3:

También podría yncurrir en otro mayor peligro de acudir de hilo recto las balas a las tropas de la caballería de la opuesta ala al tiempo del chocar a la enemiga, porque no ay cosa que más la atemorize y haga daño. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 118).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los extremos de una armada en formación de batalla.

Sinónimos(s):

cuerno6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ordenar batallas de navíos de remo se haze en una frente o en forma de media luna. Estando en medio la capitana, guarneciendo los cuernos, o alas que llaman, con algunas galeras de las más reforçadas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 171).


en ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una formación militar: en fila o en hilera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mientras que el eloqüente embaxador con dulces palabras al massieur Dobeñi, que assí se llamava el general de Francia, entretenía, el Gran Capitán con presteza increýble, dexando sola una frente de cavallería a la orilla contraria del río, la qual estendida en ala representava un campo entero, hizo partir por un barranco abaxo todo su campo y guiarlo por la ribera del río adonde estava el vado, por el qual pasó todo su campo y passaron todos con el artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fols. 90v-91r).


<< Volver