Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acroteria.
( tomado del lat. ǎcrōtērĭa, -ōrum, soportes salientesy este del gr. άκρωτήρια 'promontorio', 'extremidad' (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada uno de los pedestales que sirven de remate en los frontones, y sobre los cuales suelen colocarse estatuas, macetones u otros adornos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Encima, otrosí, del dicho frontispicio se assientan comúnmente tres peanas para tres estatuas o candeleros, que se ponen por último remate, llamados por los griegos acroterias, que quieren dezir ‘supremas alturas’ o ‘remates’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 68).

Ejemplo 2:

Las acroterias o pedestales, que van encima del frontispicio, que corresponden al vivo de las columnas, serán tan altas como el tímpano medio, y las que van en la punta del frontispicio han de ser más altas, la octava parte que las angulares. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44v).

Ejemplo 3:

Todos los miembros que ha de aver sobre los capiteles de las columnas, conviene a saber: architraves, frisos y cornijas, y el tímpano, frontispicio y acroterias, se han de inclinar, en la frente de cada uno afuera, la duodécima parte. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 45v).

Información enciclopédica:

Vitruvio recogió el empleo de las acróteras como remate de los alzados principales de los templos , colocadas en los tres vértices de los tímpanos (Elucidario: s.v. acrótera).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Altura considerable de tierra que avanza dentro del mar. (DRAE, s. v. promontorio).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si éstos [los puertos] naturalmente estuvieren hechos y tuvieren sus acroterias y promontorios largos, que hagan de dentro curvaturas o bueltas por la naturaleza del lugar, serán muy provechosos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Acroteria: promontorio y natural defensáculo de puertos para seguridad. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139r).


<< Volver