Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acostar.
( de costa, probablemente con influjo catalán (DECH) ).

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.,Mar.

Definición:

Inclinar y torcer algo hacia un lado. (DRAE, s. v. ladear).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la rosa anduviere algo acostada y no anduviere muy ygual, póngale alguna cera o pez, o cosa que pegue, por debaxo, hasta tanto que ande muy derechamente, sin se acostar a una parte más que a otra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 81r).

Ejemplo 2:

Requiere estar asentado sobre cosa muy llana que no se acueste a una parte y a otra, porque por muy poco que aya de acostamiento podrá hazer muy gran diferençia en los grados y consideraçiones que se hizieren por el dicho instrumento. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 108).

Ejemplo 3:

Y tenerse a cuydado que esta rosa con sus azeros puesta sobre su peón ande ligeramente y no se acueste más a un lado que a otro sino que esté igual. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque: inclinarse por la fuerza del viento, o por otras causas (DRAE, s. v. escorar).

Sinónimos(s):

pender3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque la nao penda o se acueste a una vanda o a otra, la dicha caxa y rosa estén contino derechas, porque si los hierros en que se mueven están dañados causan que, quando la nao pende a una vanda, la caxa y rosa penden assimesmo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 81r).

Ejemplo 2:

Hizo de manera que la caxa de palo donde anda metida el aguja estuviese metida dentro de çiertos círculos o spheras de latón delgado, para que aunque la nao se acostase a una parte o a otra el aguja pudiese yr derecha sin hazer acostamiento alguno. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 31).

Ejemplo 3:

Adormado: es quando, con golpe de mar o tormenta, se acuesta la nao sobre una vanda hasta que con alguna diligencia se enderece. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129r).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Arrimar el costado de una embarcación a alguna parte. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando la villa o fuerte sobre río, como se a dicho, se puede acostar la barca a ella prestamente y hazer la entrepresa que se quiere, a pessar de los enemigos que por las tales partes uviesse. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 269).


4. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Llegar o aproximarse a la costa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De Barrameda a Trafalgar ay diez y ocho leguas, y sobre Salmedina no te acostes a menos de veynte braças de noche o con cerrazón. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Otra marca para yr al poso de Leomaria de que seas dentro de la abra: mira dentro anzia el Noroest y verás un clochel. Tras este clochel, por medio de la isla segunda de las dos mayores, que verás por él amurada d’estibor, yrás seguro de las baxas estibor, y, como digo, no te acostes mucho a la playa de Marianquer. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 38r).

Ejemplo 3:

Si vas posar en abra de Gracia, bien puedes acostar al cabo de Caos a longor de un ayuste o tres cables. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 58r).


<< Volver