Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: azemut, azimuth.
( del ár. sumût, plural de samt 'paralelo', 'acimut' (DECH) ).
Familia léxica: acimutal.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que pasa por el cenit y el nadir y corta el horizonte en ángulos rectos. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este instrumento tiene dos hemispherios, o medias spheras, es a saber: la superior y inferior, divididas por la línea del horizonte, la qual partimos por unos espacios angostos: cada qual d'ellos, hasta el grado 60, vale un grado; de allí adelante, cada parte representa cinco grados. Esta división está señalada de diez en diez grados, y de cada décimo grado del horizonte suben hasta el zenith unas líneas corvas, adonde se topan todas. Estas líneas se dizen azimuth y parten la meytad superior de la sphera de diez en diez grados. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Azimuth es vocablo arábigo, y significa 'los círculos que salen del zenith', el qual es el polo de nuestro horizonte, y cortan el horizonte; y dízense círculos de posición o verticales. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 24v).

Ejemplo 3:

Hallado el grado vertical o azimuth, toma una tabla quadrada muy llana, y cada costado d'ella partirás en dos partes iguales, como en la figura siguiente se verá al ojo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25r).

Información enciclopédica:

Como el horizonte se divide en 360 grados se puede dividir en otros tanto acimudes, que son los mismos que los rumbos de los marineros señalados en la carta de marear. Este término acimut es totalmente arábigo. Los acimudes se empiezan a contar desde el punto del verdadero Oriente, o de la equinoccial, y se continúa, yendo hacia el mediodía, hasta 360 grados. En estos círculos se toma la altura de los astros (Terreros: s. v. acimut, o acimud).

<< Volver