Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grado.
( del lat. grădŭs, -ūs 'paso, marcha', 'peldaño', 'graduación', derivado de grădī 'andar' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Cada una de las partes de la escalera de un edificio en que se apoya el pie para subir o bajar. (DRAE, s. v. escalón).

Sinónimos(s):

escalón1, grada1, paso3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D'esta manera estarán bien templados los assientos de los grados y de las mismas escaleras. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 112v).

Ejemplo 2:

La línea o distancia que ay en todo el nivel baxo de la escala, apartándonos de lo baxo de la línea perpendicular hasta lo más baxo y fin del escapo o sustentáculo, que es donde comiença lo baxo del primer grado para subir. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 112v).

Ejemplo 3:

Scapo: madero o bóveda, sustentáculo de la escalera sobre que assientan los grados. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 142v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura o espacio entre molduras. (LéxAlarifes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Repetición de los lineamentos de las columnas y de sus partes, de la basa, mazochos, cavetos, bastoncillos, dado, y del designo de los miembros, faxa, grado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 203).

Ejemplo 2:

Los miembros de los ornamentos son éstos: la faxa, dentello, grado, óvolo, bastoncillo, el canaleto, la gola o entablado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 205).

Ejemplo 3:

En el grado hazen los dentellos, la razón de los quales es ésta: que de su altura tengan en ancho la mitad, y en el intervalo de en medio de los dentellos tenga de tres partes de la anchura las dos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 205).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Geom.,Astr.,Cart.

Definición:

Cada una de las 360 partes iguales en que se divide la circunferencia, empleada también para medir los arcos de los ángulos.

Sinónimos(s):

parte4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados, que los latinos llaman partes. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Grado es una parte de CCCLX en que el mundo es dividido. Tiene XVII leguas y media de camino. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 36r).

Ejemplo 3:

Como cada círculo lo dividieron, por la consideración con que dividieron el zodiaco, en 360 partes iguales, que llamaron grados, a esta causa a cada ángulo recto le corresponderán 90 partes de aquellas, que son 90 grados, de los que todos 4 ángulos valen 360. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 201r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Medida de la inclinación de la boca de las piezas de artillería, que vale siete grados y treinta minutos, duodécima parte de un arco de noventa grados.

Sinónimos(s):

punto8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que trata de las elevaciones de los tiros de el artillería hechos por los grados o puntos de la esquadra y por quáles d’ellos tirará más o menos una pieça de artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 38v).

Ejemplo 2:

Por qué causa y en qué manera se dan las elevaciones a las pieças de artillería por los grados o puntos y minutos de la esquadra, y con qué razón se van avantajando los tiros hechos por los dichos puntos y minutos y cómo el más apto y cierto instrumento que para este effecto se ha hallado sea la esquadra, sacada de la quarta parte del círculo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 38v).

Ejemplo 3:

Harase una esquadra de hierro o de latón, que tenga un quarto de círculo semejante a un quadrante, la qual quarta se parte en doçe puntos o grados iguales, y al ángulo de la esquadra se liga un hilo sutil, del qual cuelgue un plomo pequeño. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 161).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Posición que corresponde a cada uno de los números de una operación aritmética de acuerdo con el sistema de numeración decimal, esto es, según sean: unidad, decena, centena, etc.

Sinónimos(s):

asiento6, casa3, lugar2, orden4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para declaración de lo sobredicho, as de notar que de uno fasta nueve se llama nombre, y de diez fasta noventa y nueve se llama dezena, y de ciento fasta nueve cientos y noventa y nueve se llama centena; y ansí, de grado en grado, fasta centena de millar, de cuento. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Quandoquiera que escomienças a multiplicar con qualquiera letra del multiplicador por el nombre de la letra de arriba, que siempre as de poner aquello que saliere debaxo de la raya enfruente de aquella del multiplicador, agora sea diez, o centena, o millar o dende arriba, y después todas las otras letras que salieren por respeto del multiplicador has de poner una detrás de otra, poniendo cada una en su grado, como adelante lo verás figurado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Lo segundo, todas las vezes que la letra del partidor no cupiere en la letra de la partición se han de hazer dos cosas. La primera, assentar un zero debaxo de la raya, enfrente de la letra que no se puede partir, por señal que no cabe, si no fuere en principio de la partición, porque en tal caso el zero no haze ni deshaze, por estar antepuesto a las letras. La segunda, que esta letra que no se pudiera partir en este grado o lugar que ahora lo tomas se juntará con la primera letra que se siguiere de la partición, y la primera valdrá tantos diezes quantos unos por sí sola valiere, y aquella que le ayuntares tendrá lugar de unos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 70).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Número o expresión algebraica que denota la potencia a que se ha de elevar o se ha elevado otro número u otra expresión.

Sinónimos(s):

casa4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota. El carácter no lo has de tomar ni entender por número o quantidad simple, sino por dignidad, grado o casa de una continua proporción, como el ce. es la segunda quantidad de una continua proporción, y el R. es la quinta. Y assí los otros, començando de más que de uno, porque el uno no es número, sino principio de número, como al principio has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 70v).

Ejemplo 2:

Y quando tú querrás multiplicar una dignidad, grado o carácter con otro, mira lo que está encima de cada uno, y júntalo simplemente, y aquello que verná mira encima de quál carácter estará: tal dirás que procede de tal multiplicación. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 72r).

Ejemplo 3:

Exemplo: quiero multiplicar ce. con R. Hallarás encima del ce., 2, y encima del R., 5. Juntos hazen 7, los quales hallarás encima del RR. Assí dirás: multiplicando ce. con R., procede o viene RR. Digo, multiplicando el 2º grado o número con el 5º de una continua proporción, procede el 7º grado o número de la mesma continua proporción. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 72r).


~ de elevación del polo

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Número de leguas que es necesario recorrer para bajar o subir un grado en latitud cuando se navega por un rumbo diferente del Norte-Sur o del Este-Oeste.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se navegare al Nordeste, aunque se anden las diez y siete leguas y media, no se avrá levantado el polo un grado, mas es necessario que se anden por este rumbo veynte y quatro leguas y media para cada grado de elevación del polo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33v).

Información enciclopédica:

El número de leguas de cada uno de estos grados varía según su grado de inclinación con respecto al paralelo. Puesto que los rumbos intermedios son líneas diagonales con respecto a los de los puntos cardinales, la distancia en leguas es necesariamente mayor, ya que el paralelo y el meridiano son los dos catetos del triángulo, cuya hipotenusa sería el rumbo intermedio correspondiente. Por tanto, un grado del segundo rumbo (el más próximo al paralelo) equivaldría a 18 leguas, mientras que un grado del sexto rumbo equivaldría a 31'5 leguas.

~ de posición

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Grado del círculo que se traza en un mapa para dibujar las líneas de posición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hallado todo esto, busca el ángulo de posición de la primera estación a la segunda, y del centro del círculo primero saca una raya larga, estendida por los grados de posición quanto te paresciere. (Apiano, Cosmographía, 1575).

Ejemplo 2:

Assienta el primer lugar en la carta, como la orden requiere; es [a] saber: si es extremo, en los extremos; si está en el medio de la región, póngase en el medio de la carta. Y d’este lugar, tomado por centro, harás un círculo partido por 360 partes, que se dizen grados de posición. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 60r).


~ de redondez

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Equivalencia en leguas de un grado en los círculos mayores de la esfera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Grado se toma en una de dos maneras, es a saber: grado de redondez del mundo o grado de elevación o altura del polo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Quanto a lo primero, que es grado de redondez, en esto todos los grados de los rumbos o vientos son yguales, porque todos los vientos son como círculos mayores en el sphera que, según se a dicho, tienen trezientos y sesenta grados de longitud; y por esto se dan a cada grado de redondez diez y siete leguas y media. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33v).


~ de redondez por círculo mayor

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Equivalencia en leguas de un grado en los círculos mayores de la esfera.

Sinónimos(s):

grado de redondez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las leguas de los grados ay tres diferencias: una es las leguas que tiene el grado en la redondez del mundo por círculo mayor; otra es las leguas que tiene el grado de redondez por círculo menor. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Quanto a lo primero, que es los grados de la redondez del mundo por círculo mayor, a esto todos los grados son yguales, en tal manera qu’el círculo de la equinocial, que es el Leste Oeste natural, tiene 360 grados de a 17 leguas y media cada grado, sin que ningún grado d’éstos tenga más leguas ni menos. E assí en esta manera, qualquiera de los otros rumbos que, como se ha dicho, son círculos mayores, todos tienen los mismos 360 grados de a diez y siete leguas y media cada uno. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 14r).

Información enciclopédica:

La equivalencia en leguas de un grado fue discutida. Según Falero (1535: fol. 38r) "E para esto es de saber que toda la redondez de la tierra e agua contienen seys mil leguas, las quales repartidas por 360 grados que ay en todo el universo caben a cada grado 16 leguas y dos tercios de legua, aunque algunos quieren que cada grado tenga 17 leguas justas, e otros 17 y media. E si oviesse 17 leguas en cada grado avría en la redondez del mundo 6.120, e si fuessen 17 y media avría en todo el universo 6.300 justas."

~ de redondez por círculo menor

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Equivalencia en leguas de un grado de los paralelos, que se reduce a medida que estos se encuentran más próximos a los polos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las leguas de los grados ay tres diferencias: una es las leguas que tiene el grado en la redondez del mundo por círculo mayor; otra es las leguas que tiene el grado de redondez por círculo menor; la tercera, las leguas que se dan a cada grado en los rumbos de la navegación quanto a la elevación o altura de los polos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 14r).

Información enciclopédica:

"En la segunda manera, que es en los círculos menores, en éstos, aunque los grados de la redondez son en el mismo número de 360, pero quanto a las leguas unos tienen más y otros tienen menos, según que más se allegan a la equinocial o se apartan d’ella. Y, assí, quanto los paralelos o círculos más se llegaren a la equinocial, su redondez será mayor y cada grado terná más leguas, y quanto más se llegare a los polos, su redondez será menor y cada grado terná menos leguas". (Medina, 1563: fol.14 r)

~ vertical

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que pasa por el cenit y el nadir y corta el horizonte en ángulos rectos. (Terreros, s. v. acimut).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hallado el grado vertical o azimuth, toma una tabla quadrada muy llana, y cada costado d'ella partirás en dos partes iguales. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25r).



Véase nivel de ~s.

<< Volver