Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abrir, avrir.
( del lat. ăpĕrīre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: abertura, abierto, abiertura, abridor.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Hacer una cavidad, hueco u orificio excavando, horadando o apartando estorbos a un lado u otro. (Diccionario Histórico).

Antónimos(s):

cerrar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Finalmente, abrieron en las paredes, desde el suelo a lo alto, vías y ventanas, por las quales, lo uno, se diessen entradas y salidas, y lo otro, se recibiessen luzes y fresco en los tiempos claros y, recebidos por ventura dentro de casa, se purgasse la agua y los vapores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 6).

Ejemplo 2:

Y, demás d’esto, a cada nudo y a cada capilleta, en lugares convenientes, se abrirán ventanas y esquifes con los ornamentos que se les deven. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 246).

Ejemplo 3:

Pero en la pared del cerrado, que está puesta debajo de las columnas, al qual mismo llamamos antepecho, se abrirán vazíos correspondientes a plomo, con los passadizos de abajo en el theatro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 259).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Grabar, esculpir. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque no se podría assentar sobre la coluna, por las bueltas de la corteza que se meten debaxo, es necessario quitar en la coluna la parte de la ceja que allí se asconde e abrir las bueltas del capitel. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 49).

Ejemplo 2:

En este tal pedestral se abrirá una porteçuela y se le pondrán ornamentos, o dóricos o jónicos, quales hizimos mención en los templos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 240).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de un compás: separar sus piernas para modificar el ángulo que forman.

Antónimos(s):

cerrar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Abre, pues, el compás tanta quantidad quanta se monta en el medio gruesso del tablero, y pon la una pierna sobre una de las puntas del quadrado, y con la otra señala dos puntos en los dos lados del dicho quadrado, y del uno al otro echarás un pequeño traço. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Fórmase en dos maneras; la una es haziendo un círculo y, sin cerrar ni abrir el compás, se fixa el un pie en B y con el otro se toca la circunferencia de ambos lados en C D. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Y para ello, se pone la punta del compás en el centro, A, y se abre hasta la distancia B, y hará el círculo ABC, que es su diámetro AB; y luego, passan el compás al centro, B, y hazen otro círculo semejante igual, que será BLC, sobre el mismo diámetro AB, y se cortarán en el punto C. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 48v).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Descomponer o romper las piezas del casco de una embarcación, de modo que se aflojen sus costuras y se introduzca por ellas el agua del mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No a de llevar castillo ni alcázar, […] y assí se arán las faenas con más facilidad y no ternán tantos balumes, que abren los galeones en ocassiones de tormenta. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Los navíos flamencos tienen mucho plan y balanzean un pedazo, y la causa de hacerlos d’este modo será por los ruynes puertos que ay en aquella costa; pero, para que el balanze no les abra sus navíos, los usan rasos, con pocas obras muertas, árboles y jarcia sutil. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Las ordenanzas disponen que tenga de largo qualquier árbol de navío lo que Vuestra Merced dize, pero es en navíos que no tienen de quilla más que dos mangas y media, […] que es causa abra los navíos en ocassiones de tormentas y los haga pesados de la vela. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 17r).


5. v. prnl.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Descomponerse, quebrantarse, descoyuntarse y a veces aun romperse las piezas que forman el casco de una embarcación, aflojándose sus costuras e introduciéndose por ellas el agua del mar. (Diccionario Marítimo Español, s. v. abrirse).

Sinónimos(s):

desaparejar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las naos de guerra hazen de ordinario mucha fuerça por bolinear y no la hazen las de merchante, ni es bien que la hagan pudiéndolo escusar, porque, haziéndola respecto de andar cargadas, tendrían algún peligro de desaparejarse o abrirse por la proa, por yr tan pesadas como van con la carga. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27r).

Ejemplo 2:

El plan del galeón a de ser mayor que la mitad de la manga; pero he oýdo decir a muchos marineros que han experimentado navíos d’esta calidad que es causa el mucho plan de balanzear, con que los navíos se abren y pierden. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 12r).


~ agua

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque: Ser invadido por ella a través de alguna grieta o abertura. (DRAE, s. v. hacer agua).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Abrir alguna agua: es quando el navío la haze. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129r).


~ la(s) trincheras1

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Empezar a hacerla. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se ha de proceder según la gente que huviere dentro, compostura de las murallas y fossos, si los ay, porque quando se pueden entretener los de dentro, no es bien caminar en batirla sin cubrir la artillería y abrirse trincheas, por averse de aventurar mucha gente sin las dos cosas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 94).

Ejemplo 2:

Si a de ponerse en parte que aya de avrir trincheras, y si a de hazer el sitio a lo largo, ¿qué daño le podrán hazer más las unas que las otras balas? (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 264).

Ejemplo 3:

A los de fuera mejor les está con el artillería, porque pretenden arruynar, descoser y descortinar las murallas […]. Y, asimismo, para dar lugar y más comodidad a los que van abriendo las trincheas, aunque bien es verdad que los sitiados no dexan de jugar y hazer mal con algunas pieças secretas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 172).


~ las trincheras2

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Comenzar los ataques de una plaza. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El árgine […] a de tener, por lo menos, veinte pies desde el parapeto de la estrada cubierta de la más llanura que se pudiere, para que la gente que estubiere dentro la estrada cubierta esté segura de las balas de cañón […]. Y si estos veinte pies y más se pudieren hinchir de piedras, quedará la fuerza más segura, si llegare el tiempo que la ayan de abrir trincheras. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 241).

Ejemplo 2:

Tener prudentemente reconosçido de dónde le puede venir más daño, para que no le desmonten sus pieças, […] previniéndose con tiempo d’espaldas fuertes sus cubrimientos y blindas, conforme el artillería que tuviere de provecho que cubrir, y no quitarla de las murallas hasta que los enemigos se ayan aquartelado y comiençen abrirle trincheas y hazerle baterías. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 179-180).


<< Volver