Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: áspero.
( del lat. asper, -ĕra, -ĕrum 'íd' (DECH) ).
Familia léxica: ásperamente, asperear, aspereza, asperón.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Desagradable al tacto, por tener la superficie desigual [...] (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para quitar estas manchas negras de la plata se suele hazer, sin recozer la pieça, limando la pieça y bruñéndola con un cuero áspero como de caçón, que llaman cuero de lixa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 167v).

Ejemplo 2:

En los remates de la parte de la calle están guarnecidos los tejados con muchas galanterías hechas de cal y no tiene necessidad de retejarse por muchos años porque las tejas no son porosas como las nuestras, ni ásperas, sino lisas y cálidas, que no crían immundicia. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Mas de todas suertes de arena será mejor la que tomaremos en las manos y la yremos estrujando con las manos, y si hará un cierto ruydo, como de cosa áspera o que asperea, y, más d’esto, la arena que se pondrá ençima de paño blanco y que en ello no dexe señal de tierra o mancha d’ella en el paño. Y, por el contrario, será mala arena aquélla que es grassosa y no áspera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 262r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.

Definición:

Referido al agua: desagradable al gusto por contener ciertas sustancias que la hacen impura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las más vezes nos suelen faltar las aguas puras y simples y buenas para bever. Y porque pocas vezes hallamos las aguas que tengan aquellas partes que se requieren que tengan, de modo que conviénenos, y aun somos forçados, o fuérçanos la necessidad de aver de tomarlas como las allamos, aunque ellas sean corrompidas con muchos malos sabores y olores, por causa que las más vezes son mezcladas y no son puras. Y porque los pueblos que no tienen ni fuente ni río esles forzoso, y no necessario, beverlas, no de ríos ni de fuentes, mas de balsas, las quales aguas son muy gruessas y ásperas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fols. 41v-42r).

Ejemplo 2:

No tiniendo otras, conviene que las bevamos tales quales las hallamos, con infinitos accidentes: quándo con barros, quándo con infinitas inmundicias, que tienen a mezcla nanaquajos, y estiércol, y orinas de animales; y viscosas, y gruessas, y ásperas y crudas indigestas, las quales caminan por tierras cálidas y secas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 42r).

Ejemplo 3:

También se podrá hazer esto mismo de las aguas amargas, haziéndolas passar d’esta manera misma como esta agua salada; ansí que vaya de vasso en vasso en esta misma manera, en especial de las aguas que participan de salitre. Y haziéndoles este mismo remedio de yrlas transmutando de vaso en vasso y de uno en otro, y haziendo ansí yrán perdiendo lo amargo y lo áspero. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 43v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho especialmente de un terreno: Desigual, lleno de tropiezos y estorbos. (DLE, s.v. escabroso).

Sinónimos(s):

arduo, bravo3, escabroso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el paraje d’esta costa están cabo el río Danubio los trogloditas, que son mala gente y grandes ladrones; y la costa es áspera y pedregosa. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVr).

Ejemplo 2:

El oro se engendra en diversas especies de piedra, en montes ásperos descubiertos de tierra, de árboles y de yerva. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30r).

Ejemplo 3:

Toda quanta riqueza ha venido a España después que se descubrieron las Indias Occidentales ha sido sacada de semejantes lugares ásperos, trabajosos, dessabridos, estériles. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 198).


<< Volver