Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ánima, hánima.
( tomado del lat. anĭma 'aire, aliento', 'alma' y este del gr. ἄνεμος 'soplo' (DECH) ).
Familia léxica: alma.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Vástago o alma de un émbolo en una bomba de agua (García Tapia s. v. ánima).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La bomba es A. La canal, B. La ánima de la bomba es C. Las calderas es D y E. La chimenea es G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 337v).

Ejemplo 2:

Y el redondo B es lo que ha de tener la ánima de la cóclea, y lo que ha de yr de vazío las canales de las cócleas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 351r).

Ejemplo 3:

Y esta ánima va adentro de la bomba F, que es en I, la qual bomba es de dos pieças cavadas a medida de la G. Y ha de tener unos quantos cerçillos de hierro que la tengan muy bien apretada. Y en la parte K se le han de hazer unos agujeritos, largos un dedo, de punta, para que pueda entrar la agua dentro de la bomba, de modo que subiendo y abaxándola está C, que juega en B. Y la ánima tiene una launa de hierro agujerada, que juega en D, y essa launa ha de tener unos quantos agujeros para poder templar la ánima L, para subirla o abaxarla lo que menester fuere. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 364r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Molde que sirve para obtener el hueco de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

alma1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo, provee Su Magestad de otros tantos husos o agujas de hierro gruessas y largas, según la calidad de las pieças que han de ser fundidas. Y éstas sirven para rebolver sobre ellas las ánimas de greda, quando se cueze sobre el fuego, como se usa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 2:

La figura d’esta plana demuestra las ánimas, cuyos moldes son de hierro como las de las piezas de madera. Y el modo de hazerlas es con barro mezclado con borra, pelos y cosas que, quando llega el tiempo de sacarlas de las piezas, con facilidad y presteza las dexan salir sin impedimento. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 45).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte interior hueca de la pieza de artillería, desde el fogón hasta la boca.

Sinónimos(s):

alma2, caña5, cóncavo3, hueco5, vacío7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del hueco o, hablando a usança de pláticos artilleros, de la ánima de la misma pieça, podrá saber qualquiera hombre plático el perfecto modo de conoscerla, por quanto todas ellas por de dentro son lisas y seguidas sin ningún género de relex, orlo o enzía de bronzo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Cañones encampanados, así nombrados porque el güeco de su ánima no es del mismo ancho en toda la pieça, antes a 4 diámetros y primero que llegar al fogón, empieça el dicho güeco a ensangostarse. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Por la buena costumbre meta su cuchara boca arriba por dentro de la pieça, su hoçico arrastrando por el fondo del ánima hasta llegar al cabo y fondo de la culata. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 284).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Barra gruesa de hierro engastada en el eje del afuste de las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

contraeje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda quanta artillería se halla, todos los exes de las pieças dichas conviene que tengan engastadas por debaxo de ellos sus ánimas; y ánima de el exe se llama una cierta barra de hierro que […] se engasta en la misma madera del exe y es tan larga quanto él mismo es largo, la qual ánima ha de ser siempre de tanta grosseza quanto ella sola baste a substentar el peso todo de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Son pieças […] furiosas, en tal manera, que no ay encabalgamiento que pueda resistir largo tiempo a su soberbia. […] [E]npero, encabalgadas en buenos exes, fortalecidos con sus ánimas de yierro, son muy a propósito para llebar con el campo, por ser de poco peso y que tiran legos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 58v).

Ejemplo 3:

Ánima del exe se dize aquella barra larga y gruesa de hierro que por baxo del exe, encaxada en la madera, atraviesa todo el exe del uno al otro peçón […]. Así que tal barra o ánima engastada en el exe sirbe para sustentar el gran peso y fuerça de la pieça al tiempo del tirar, porque no pueda romper la madera del exe ni sea su falta ocasión de que a pocos tiros cayga la pieça en tierra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 416).










<< Volver