Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: çumo, sumo, zumo.
( probablemente del del ár. hisp. *zúm, este del ár. zūm, y este del gr. ζωμός (DLE) ).
Familia léxica: deszumado, rezumar, zumoso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Dest.,

Definición:

Líquido de las hierbas, flores, frutas u otras cosas semejantes, que se saca exprimiéndolas o majándolas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dizen los indios que doran el cobre con una yerva que ay en aquella tierra, la qual majada e sacado el çumo, e lavado el cobre con ella e puesto al fuego, se buelve de color de oro muy fino, e sube más o menos en color según que ellos le dan más o menos yerva. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIv).

Ejemplo 2:

El baño, por sacar el çumo de las cosas con sabor y olor, se vee que saca la virtud casi de todas las partes. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 18r-v).

Ejemplo 3:

Lo qual se prueva y se demuestra en todos los çumos que se sacan de las yervas y frutos, como hemos dicho, los quales hazen diferentes transmutaciones con el tiempo. Lo qual viene por las decogciones que ellos hazen, y por ellas pierden aquellas primeras sustancias que tienen si no se procede en las tales cosas con el dicho arte, separando con él las sustancias de que están compuestas todas. Porque con la dicha separación deshazemos la contrariedad por la qual se alteran los dichos çumos, y cada sustancia de por sí se conserva, y juntas se corrompen y se alteran, y de la alteración se perturban sus primeras calidades. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 36r).

Información enciclopédica:

"Los zumos entran dentro del grupo de los llamados humores o licores [...]. Se diferencian del resto porque se obtienen de las plantas, o sus partes, previamente majadas, o infundidas en algún licor extraño, y expresas. Las resinas y gomas fluyen por sí mismas de los árboles y plantas. Los zumos y licuamentos difieren entre sí porque los zumos se sacan de las hierbas o sus partes cuando están verdes, y los espisamentos cuando están secas. Para la obtención de un zumo es necesario majar, mientras que para la obtención de un espisamento se precisa infundir, cocer, colar, y por último exprimir. Otra diferencia que los distingue es que los zumos se guardan líquidos, mientras que los licuamentos se guardan duros, o al menos cocidos hasta la espesitud de la miel" (Pastor 1993: 108).

<< Volver