Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: geso, hieso, hiesso, hyeso, hyesso, iesso, yeso, yesso.
( del lat. gўpsum 'íd.', y éste del gr. γύψος 'yeso, cal viva' (DECH) ).
Familia léxica: enyesado, enyesadura.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Mineral.

Definición:

Piedra compacta o terrosa, por lo común blanca, que contiene cal y agua.

Sinónimos(s):

piedra de yeso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quatro especies de yesso advertí aver por Italia: d’éstas, las dos son transluzientes o transparentes. La una es muy semejante a los terrones de alumbre, o, por mejor dezir, al alabastro; a ésta llaman escamosa, por ser echa a manera de unas como escamas muy delgadas, apegadas y apretadas como hojas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

También el yesso o la piedra del yesso es muy differente de la piedra de la calçina, porque la piedra del yesso es muy muelle, que, estregándola con la mano, se deshaze. Ay una especie de yesso que se saca en Syria, que es muy duríssima la piedra del yesso, que son de diversas especies y de varios colores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 264r).

Ejemplo 3:

Es más cierto y verdadero indicio que donde ay montes de yesso o de piedra de yesso, es cosa muy cierta que el agua participará de salado o de amargo, aunque vemos muchas vezes que ay muy grandíssimo engaño en ello, en especial en las tierras arçilleñas, o en tierra que se halla a buelta d’ella yesso, o alguna calidad de tierra que participa de greda o de semejante calidad de tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 152r).

Información enciclopédica:

Diccionario de construcción tradicional: Con la palabra yeso se designan en castellano varios productos diferentes. Por una parte la piedra natural , compuesta químicamente por sulfato de calcio cristalizado conjuntamente con agua, en la proporción de dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato cálcico hidratado o doble hidrato, que también se denomina aljez o piedra de yeso. Por otra parte el producto en polvo obtenido por calcinación y molienda de la piedra antes descrita.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Metal.

Definición:

Polvo blanco obtenido por calcinación y molienda de piedras naturales que contienen calcio y agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La quinta manera es tomar una libra y quatro onças de cobre y oro, y tres onças y media de plomo, lo qual se derrita. Y, derretido, se passe en otro crisol untado por dedentro con sebo o yesso; y con esto se mezcla un polvo hecho de açufre preparado, cardenillo, salitre, media onça de cada cosa, de sal cozido onça y media. Y con estos materiales se funda el oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 128r).

Ejemplo 2:

Embárranse los tasbiques con lodo rebuelto por tres días en pajas, y después vístense (como dixe ahora) de cal o de yesso; después, adórnanse con pintura o estatuas. Al yesso, si le mezclares por tercia parte texa molida, temerá menos las rociaduras; mezclado con cal, mucho más se fortalezerá; en lo húmedo, elada y yelo, el yesso es de todo inútil. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 81).

Ejemplo 3:

El hiesso, después de ser coçido, conviene molerle, y hazerle polvos y çernerlo para ponerlo en obra. Assí se çierne: conviene massarle de poco en poco, no como se haze a la calçina, que conviene dexarla assí con el agua algunos días. El hiesso es muy contrario a esto de la calcina, que, en siendo massado, luego conviene ponelle en obra. Y hase de massar de poco en poco, porque si se masasse mucho, luego se endurescería y no valdría nada. Sería intratable con las manos. Mas la calçina tiene otra cosa: que después que ha sido muerta, se amontona y se tiene en lugar húmedo, y quiébrase con una poca de arena, a causa que la tenga fresca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fols. 265r-265v).

Información enciclopédica:

El yeso en polvo podía obtenerse de una gran variedad de piedras, tal y como nos explica Juanelo Turriano, Veinte y un libros (1605: fol. 264r) en este fragmento: Ay otra especie de piedra de yesso que es hecha a modo de çebolla, que tiene muchas cubiertas, una sobre otra, de color de çeniza. Y ay d’esta misma hechura de piedra negra y cozida; es muy blanco el yesso. Ay otra especie de piedra que tiene unas vetas de colores, varias por ella, y muy dura. Ay otra que es colorada; cierto, esta calidad de piedra es muy ruyn, que el yesso que d’ella se haze participa de mucha tierra. Ay otra piedra que participa de arena, la qual es maravillosa para qualquier edificio y muy firme en las obras; lábrase en ella qualquier cosa de talla, por delicada que sea. Ay una piedra que se deshaze a vetas, como el alumbre de punta; es muy blanco el yesso que se haze d’esta piedra, mas esta piedra no viene más gruessa de hasta un xeme, la más alta que venga; van a filadas como los sillares en una pared. Ay otra especie que se deshaze a hojas muy delgadas y que es transparente, como la piedra especular o como la piedra silenite. Del alabastro se haze yesso, y muy bueno, y muy blanquíssimo. Del talco se haze yesso, aunque muy poco. De infinitíssimas maneras de piedras se haze yeso. De una especie de piedra se haze yeso, la qual va muy rebuelta a vetas, como quien tuerze una madeja de hilado, la qual piedra va con tantas bueltas o torzeduras, en tantas maneras, que sería menester largo rato para averlo de explicar, como quien fuese diziendo unas ledanías.

~ bizcocho

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Metal.

Definición:

Yeso obtenido a partir de la cocción de trozos de yeso que ya habían sido cocidos y utilizados y de excelente calidad para la construcción de suelos y cimientos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene advertir que los caños se han de afixar con calçina o yeso biscocho, o con otro material que los tenga muy firmemente afixados dentro de las canales de los maderos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 120r).

Ejemplo 2:

El yesso, si se cueze mucho, se buelve calcinoso y dura mucho más a quajares, y gasta las manos a los que le tractan. El yesso que una vez ha sido puesto en obra y buelto a cozer es maravilloso para fundamentos. Y donde ay humedades, que se defiende, que no entra en él, porque cobra una cierta dureza como piedra. Es para hazer suelos muy excelentíssimos este geso biscocho, porque jamás se desgrana, ni se quebraza, ni le penetra humedad en él. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 264-265r).

Ejemplo 3:

Este hyesso dúrale mucho el quajarse; mas, dempués de quajado, se buelve como un hierro, que no será bastante ninguno a hincar un clavo en el suelo hecho de hiesso biscocho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 265r).

Información enciclopédica:

Este yeso se consideraba un material excelente para la construcción de suelos y cimientos porque era muy compacto y no penetraba la humedad en él. ElucidarioAR, (s. v. yeso cocido): Yeso obtenido por cocción de ajezones recuperados de obras antiguas. En los Veinte Libros de los ingenios y máquinas, atribuido a Juanelo o a Lastanosa es el único tratado en el que se hace referencia a esta utilización.

~ (de) espejuelo

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Metal.

Definición:

Yeso cristalizado en láminas brillantes. (DLE, s. v. espejuelo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Formas otras maravillosas se hazen de yesso de espejuelo crudo bañado con sal maestra y cozido en un horno de pan, hasta que se comience a abrir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 157r).

Ejemplo 2:

El yesso espejuelo es mejor que la ceniza, según yo tengo experimentado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 157r).

Ejemplo 3:

Téngase aparejada una massa de cinco partes de yesso fresco, de espejuelo o de alabastro, quemado, y molido y cernido, si fuere possible. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 159v).



Véase cal de ~.


Véase piedra de ~.

<< Volver