Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bida, vida.
( del lat. vīta 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: avivar, revivificar, vida, viveza.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que se vive desde el nacimiento a la muerte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que d’ellos abitan en los montes Rifeos biven larga vida de más de cien años, no han enfermedades, si de mucho hartos no. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

Y porná el capitán en cada puerta de la ciudad una esquadra de gente a la misma puerta, en cada parte de la suya, en una cabeça que la rija, que guarden le defensa de la puerta, y porque, si algunos de los de dentro quisieren abrir a los enemigos con algún sutil ingenio, no se dé lugar a su trayción, aunque al traydor no dura más su vida de quanto dura su trayción. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIv).

Ejemplo 3:

Es tan diferente el gusto de los hombres, que mal podrá uno satisfazer a todos, y, assí, es cierta cosa que los que occupan su vida en escrivir por ciertos fines se ponen en peligro de los detractores; unos, por ser reputados por sabios y ganar loa entre los mortales; otros, por ser agradecidos y estimados de sus conterráneos. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. IIIr).


en ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Durante ella, en contraposición de lo que se ejecuta al tiempo de la muerte o después. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la octava sphera, por su tardança, no podemos experimentar su movimiento en vida de un hombre, pero comparando los lugares de las estrellas en vida de un hombre a los lugares que tuvieron en la vida de otro se supo y halló este movimiento . (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

El que fuere acusado por delicto que haya cometido contra el Rey en furtarle algo de sus rentas, o por haverse passado a sus enemigos siendo cavallero que recibiesse su sueldo, o porque hoviesse ayudado a sus enemigos, o por otro delicto de trayción contra el Rey, puede el tal ser acusado en vida y después de la muerte. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. Vv).

Ejemplo 3:

La muger que viviere luxuriosamente en vida del marido, o después de ser muerto el marido, pierde la mitad de las tales ganancias, como dezimos en el dicho capítulo ganancias, versículo VII. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXVIv).






<< Volver