Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bestir, vestir.
( del lat. vestīre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Cubrir o adornar el cuerpo con el vestido. (Autoridades).

Sinónimos(s):

ataviar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre a comprado 10 canas de paño fino para se vestir, que tiene cada cana 6 palmos de anchura, las quales 10 canas quiere enforrar de otro paño que no es tan fino, que tiene 5 palmos de ancho. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 78v.).

Ejemplo 2:

Y van los hombres nudos, en carnes, y muy pocas vezes se vestían unas ropas de algodón. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 80r.).

Ejemplo 3:

Quando muere algún ombre casado que tiene muger y hijos y familia, en espirando, le visten de las mejores ropas y calçado que tenía y assiéntanle en una silla, a do viene la muger a ponerse de rodillas delante d’él. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 90r.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo. (DRAE, s. v. vestido).

Sinónimos(s):

atavío1, ropa1, vestido2, vestidura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Su vestir d’éstas es [de] algodón y de lino, e todas se cubren con un paño desde la cinta fasta la rodilla. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXr.).

Ejemplo 2:

Otrosí, que todo lo susodicho se guarde y cumpla en el vestir de las mugeres, salvo que ellas puedan traer mangas de aguja de oro, o de plata, o de seda. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 3:

Y dezimos y declaramos en nuestras conciencias, y siendo necessario lo juramos en forma de derecho, que el dicho libro es muy bueno, útil y provechoso [...] como para que qualquiera otra persona sepa el paño o seda que ha menester para su vestir. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IIv.).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cubrir con un revestimiento. (DRAE, s. v. revestir).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene vestir esta obra con costra de cal por de fuera y por de dentro, si se antoja, con yesso o con greda blanca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 2:

Embárranse los tasbiques con lodo rebuelto por tres días en pajas, y después vístense (como dixe ahora) de cal o de yesso. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 81).

Ejemplo 3:

Finalmente, si d’estas cosas uviere algo que esté espuesto a los húmidos vientos ábregos y vapores de la noche, éssos se vestirán con costra de piedra y abertura, Del untar la pared y también del vestirla con cortezas y costras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).


<< Volver