Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: verter, vertir.
( del lat. vertĕre 'girar, hacer girar, dar vuelta', 'derribar', 'cambiar, convertir' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Derramar o vaciar líquidos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los dos ojos de la dicha puente, asentadas dos trampas, como se ponen en los molinos, anchas y no muy altas, para que no entre más agua por la dicha puente de la que los molinos hubieren menester, y lo demás vierta por la dicha pesquera, que su fin será en el costado derecho de la dicha puente al corriente del agua. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).

Ejemplo 2:

Conviene asentar a la redonda de la cóclea una linterna, arriba o abaxo, según en el lugar que se asentare la clóclea […]. La cóclea es A. Y el gorrón, B. Y donde vierte la agua, C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 351rr).

Ejemplo 3:

Y la quarta cóclea toma la agua en F, que es la G, y la lleva a vertir en H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 352r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un líquido: Correr por una pendiente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué otra cosa diremos que es el río, sino un verter y correr de muchas fuentes en un ajuntamiento, y hazerse arroyo muy maduro con los soles, movimientos y vientos? (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 315).

Ejemplo 2:

Si la agua nos mana de estos lagos que son interiormente dentro de la tierra, de necessidad conviene que en ellos sean, ansimismo, nivel de donde vierten o manan sus aguas, y aun más altos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 5v).

Ejemplo 3:

El agua tiene esta propriedad: que, empezando a manar, va decendiendo siempre cabeça abajo, en especial quando el agua es más alta del lugar que ella vierte o sale. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 5v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de una corriente de agua: Desembocar en otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El lago es en tres maneras: uno (que por hablar assí) está firme, que, conteniéndose con tanto, con sus aguas por ninguna parte vierte; otro que, siendo madre de río, derrama aguas; el tercero, que recibe las aguas que de otra parte le entran y torna otra vez a vaziallas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 318).

Ejemplo 2:

Y después, de trecho en trecho, fueron haciendo molinos, todos los que se pudieron hacer, hasta llegar a verter las aguas en el río Guadiana. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 12).


<< Volver