Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: benir, venir.
( del lat. venīre 'ir', 'venir' (DECH) ).
Familia léxica: avenida, convenir, revenir.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Dicho de una cosa: ajustarse, acomodarse o conformarse a otra o con otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ase de tener adbertencia de que se tenga cuenta con las puertas que se an de guardar en los altos bengan con las bueltas del caracol, porque, si esto no se considera, podrá ser que bengan las bueltas por medio de las puertas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Y para labrar este dicho arco, le labrarás las pieças con las tiranteçes que pareçen en los bolsores entre los arcos A C, plantándole a cada xunta la planta por lecho que le conbiniere, de suerte que quando benga el dicho arco por la mitad de la clabe por el punto 11 a estar de quadrado, que se abrá perdido el arista y rincón de los lados. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 89-90).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea: encontrarse con otra línea o superficie y formar ángulo.

Sinónimos(s):

caer4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esta obra siempre entendemos que las perpendiculares vienen sobre el lado mayor de los dos equidistantes a que llamamos base, y al menor de los dos equidistantes llamamos cabeça. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 306v).

Ejemplo 2:

Si queremos saber la quantidad de la perpendicular que viene sobre la base, y la qualidad de los ángulos y quánta sea la área, haremos assí. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 310r).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Producirse una cantidad como resultado de una multiplicación o división.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplica y parte, como te he enseñado por regla de tres, y allarás que le vienen 800 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 112r).

Ejemplo 2:

Aora multiplica 105 libras por 28 maravedís (según el precio de este exemplo vale la libra) y vendrán 2940. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 67).

Ejemplo 3:

Dezir que parta dos quintos de ducado en 10 hombres lo mismo es que dezir que parta 150 maravedís, que es el valor de los dos quintos, en 10 hombres. Parte, pues, estos 150 maravedís entre diez y vendrán a cada uno a 15 maravedís. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 132r).


<< Volver