Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: belar, velar.
( del lat. vigilāre 'estar sin dormir' y 'estar atento, vigilar' (DECH) ).
Familia léxica: sobrevela, vela2, vigilancia, vigilante, vigilia.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Vigilar o hacer centinela por la noche.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que dormieren velando los muros en tiempo de necessidad, amonestados por tres vezes, los antiguos los despeñavan. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXVIIv).

Ejemplo 2:

Asimesmo, por estas horas los antiguos dividen la noche en quatro quarteles, dando tres horas a cada quartel, y en estas quatro partes hazían velar la gente de guerra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. 150r).

Ejemplo 3:

Que una compañía assistiesse a la defensa y guarda de cada una de las puertas aviendo necessidad d’ello, repartiendo esta assistencia por todas las compañías, dando a cada una quatro horas, poniendo de noche en los castillos gente que velasse y estuviesse a la mira de lo que quería hazer el enemigo y repartiendo guardas que rondassen el real para prevenir a las trayciones o descuydos que podían suceder. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 48r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Estar al cuidado de un reloj de agua o arena para darle la vuelta cuando sea necesario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Provecho grande y aviso muy bueno es para el que navega saber qué ora es de la noche dondequier que estuviere, lo qual por el ampolleta no puede todas vezes saber, porque el ampolleta muchas vezes se para y otras se duerme el que la vela. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 56r).

Ejemplo 2:

Pajes de nao: son los muchachos que sirven la gente d’ella en qualquier ministerio; guissan la olla y barren la nao, y rezan las oraciones, cantan la guardia y belan la ampolleta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150r).


<< Volver