Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: beyntena, veyntena, vintena.
( de veinteno ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de veinte unidades iguales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber 40 libras qué parte sea de un quintal, farás ansí: parte por 100, que es el valor o peso del quintal, las 40 libras, y allarás que viene a la partición 40 cientabos, que en menor número, desminuydos por veyntenas, son dos quintos, y ansí sabrás que 40 libras son dos quintos de un quintal. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 72v).

Ejemplo 2:

Las penas militares se davan antiguamente mayores y menores; las mayores eran dezmar los soldados, o por veyntenas hazer justicia d’ellos quando avían sido muchos los delinqüentes, como en las conspiraciones y motines, sin entrar en este número los centuriones, los que llevavan los signos o vanderas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 128v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Caño o fístula de dieciséis quinarias de diámetro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora fuesen lo caños o fístulas o trompas de plomo como de alambre, como de bronze, o alcaduces de barro, o de qualquier otra materia que ellos fuesen, los llamavan quinaria, por razón del diámetro, el qual era compuesto de cinco partes de un dedo. [...] Y con esta orden se va procediendo con el mismo augmento asta la vintena, la qual contiene en sí diez y seys quinarias. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 286r).


<< Volver