Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: beinte, beynte, veinte, veynte.
( del cast. antiguo veínte, y éste del lat. vīgĭntī 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dos veces diez. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Eran tres hermanos, de los quales morió el mediano y dixo el mayor al menor: “dame todos los ducados que tenía mi hermano el muerto e tendré 30 vezes más que no tú”. Respondiole el menor: “mas dame tú los ducados todos que tenía nostro hermano y con los que yo tengo tendré veinte vezes más que no tú”. Demando que quántos ducados tenía el muerto y que quántos tenía cada uno de los otros dos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 174r).

Ejemplo 2:

Exemplo: a veinte de julio tiene la Luna días doze, quitados de los veinte, quedan ocho y a ocho fue la conjunción. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXVIr).

Ejemplo 3:

Lo que más a aniquilado la crianza d’este género de gente es la ympusición de la sal. Solía valer en Cantabria, traýda de Portugal, a cinco y a seis reales, y en Asturias y Galicia a quatro, y agora la vende Su Magestad a veinte reales para arriva. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 43v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimonoveno. (DRAE, s. v. vigésimo).

Sinónimos(s):

veinteno1, vigésimo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Teniendo firme la rueda movible, buscaremos en el calendario el día en que esto quesimos saber (el qual pongo caso que es día de sant Bernardo, a veynte de agosto), y la hora que la dioptra entonces señalare en la rueda movible, éssa es la que buscávamos, que serán las ocho, poco más o menos. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Y lo mesmo sería si el que demandava no hoviesse poder del en cuyo nombre pedía, pero después él paresciesse y hoviesse por bueno lo que hoviesse hecho en su nombre. Ley veynte, título quinto, en la tercera Partida. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXLv).

Ejemplo 3:

Capítulo veynte: Trata de los quebrados de otros quebrados, o quebrados compuestos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. VIr).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número veinte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

xx, veynte Dcc, sietecientos (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 16).

Ejemplo 2:

De suerte que si con un X denotan diez, con dos, d’esta manera: XX, denotarán veinte. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 12r).

Ejemplo 3:

II dos XX veynte CC dozientos (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).


<< Volver