Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: variedad.
( del lat. variĕtas, -ātis (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

Diferencia dentro de la unidad. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ahunque al parescer agora se siga por su orden el tratado de las figuras rectilíneas, lo differiremos por tratar de los ángulos, de cuya variedad nasce la mayor parte de las differentias que en las rectilíneas figuras se halla. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 18).

Ejemplo 2:

Áureo número es número de diez y nueve años en el qual tiempo hazen las conjunciones del Sol y de la Luna todas sus variedades en los tiempos de cada año. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXIVv).

Ejemplo 3:

Mandó Vuestra Alteza reduzir a un solo género toda la variedad de pieças arriba referidas en su real fundiçión, de forma que en todos sus estados y señoríos no uviese más que solamente una general y provechosa suerte de pieças de artillería, a saber: el cañón de batería de 40 libras de bala para 20 libras de pólvora fina, y de la gruesa, 27, con 18 calibres de largo y 8 2/3 de refuerço en torno del ánima por la çircunferençia de la cámara. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 65).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Conjunto de cosas diversas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Divídese en quatro partes, que son los quatro elementos, y en ella, por orden singular entre la variedad de lo elementado, están las quatro diferencias de criaturas: vegetativas, sensitivas, yrracionales e también las que solamente tienen ser. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Cosa es, por cierto, para nunca acabar de maravillarnos veer la muchedumbre de tantas y tan illustres estrellas, la grandeza, orden y movimiento de los infatigables cielos, la variedad y hermosura d’estas cosas inferiores, pero si les faltasse el entendimiento y razón del hombre, por cuyo respecto, conforme a lo del Génesis, todas las cosas fueron de Dios criadas, paresce ser que también les faltaría su desseado fin, que siempre ha de ser en algo más perfecto que los medios. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 5).

Ejemplo 3:

Pues en nuestro propósito fue nescessario, para conseguir la victoria, un cuerpo, que es un exército compuesto de mucha variedad de cosas, unas que biven vida racional, como son los capitanes y soldados; otras, vida sensitiva, como los cavallos de que se usa en la guerra; otras que son insensibles y mudas, meneadas por los soldados, porque son sus instrumentos, como son las armas, los tiros y todos los pertrechos de guerra. Y todas ellas, con sus differentes obras, van endereçadas a un mismo fin, en el qual todas convienen, que es la victoria. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 20v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Inconstancia, inestabilidad o mutabilidad de las cosas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque los días passados, un religioso que tenía cargo de concertar el relox de su casa me demandó que en tanta variedad le diesse alguna certidumbre y reglas para cumplir con su cargo, ordené una tabla sacada por la declinación de los signos y grados desde el equinocial, porque según aquélla se haze la diversidad de los días y noches en todo el mundo. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

D’estos polos dependen todos los reloges solares, porque, según lo que se alçan y baxan en cada tierra, assí se alça y baxa el exe d’ellos, quien ordinariamente suele mostrar las horas en los más reloges, como sea verdad también que d’esta differencia venga el Sol a subir más en unas tierras que en otras, cuyas alturas causan grande variedad en los reloges de unas partes para otras. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 26).

Ejemplo 3:

¿Cómo se pudiera navegar ni andar sin saberse los círculos y cursos de los planetas y signos, la división de los climas, la propriedad, variedad y effectos de la mudable luna y rigurosos vientos, la naturaleza del estable y roxo sol, eclipses, elementos, fluxo y refluxo del mar, y, finalmente, sin el conoscimiento de la sphera, estrellas y celestes movimientos? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 38v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Mudanza o alteración en la sustancia de las cosas o en su uso. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que el auctor tractó de la región elemental, tracta luego immediatamente de la región aethérea, en la qual nota cinco excellentes propriedades, las quales son en ella muy de loar [...] La tercera, que es agena de toda variedad, corrupción, generación y alteración, según claramente parece en el segundo De Celo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXVv).

Ejemplo 2:

Y porque el meridiano es círculo que no admite mudança alguna ni variedad, sino que perpetuamente permanece fixo, y en él haze el Sol, como está dicho, el mediodía, por esta causa, sacada una vez la línea meridiana, durará toda la vida. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 29).

Ejemplo 3:

Repruevan también el mar Meridional, principalmente porque juzgan que la región oppuesta padece dos soles con las reflexiones de los rayos, uno del cielo y otro que reverbera de las aguas, y entienden que, cayendo allí el sol, se haze gran variedad del ayre quando las sombras frías de la noche vienen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 10).


<< Volver