Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. vărĭātĭo, -ōnis (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ángulo variable que forma la dirección de la aguja con la línea meridiana de cada lugar. (DRAE, s. v. declinación de la aguja).

Sinónimos(s):

variación de la aguja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que bien parece que ni por parte del polo, ni del aguja, ni del camino por donde se navega la dicha aguja haze variación o differencia alguna de su propio lugar. Pero, inquiriendo más esta variación que del aguja se dize, digo que comúnmente se tiene que el aguja enseña el polo, mas esto no ay escriptura que tal diga. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 82v).

Ejemplo 2:

Yo tengo entendido que esta aguja sería muy provechosa para conoscer muchas cosas que a la navegación convienen y no se ternían las dudas que en esto de la navegación se tienen. Y verse ýa la variación cierta qu’el aguja haze en el nordestear y noroestear que dicho es y saberse ýa qué tanta es, lo qual hasta agora no se sabe si no es por opinión y sin fundamento alguno (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47r).

Ejemplo 3:

Otros muchos, viendo las variaçiones y diferençias que el aguja haze por virtud del çebo de la piedra ymán, dizen que la virtud de la dicha piedra no es mirar meridianos, sino sólo al verdadero, y que no estando devaxo d’él, va mirando líneas paralellas y equidistantes al dicho meridiano. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 48).


~ de la aguja

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ángulo variable que forma la dirección de la aguja con la línea meridiana de cada lugar. (DRAE, s. v. declinación de la aguja).

Sinónimos(s):

variación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la variación del aguja es verdad, luego se siguiría gran differencia entre la derrota y el altura, porque si yo por mi derrota voy en demanda de una tierra que sé que está en treynta grados, o más, o menos, y navego por un rumbo, el qual yo elegí conforme al altura, cierto está que por razón de la variación de la dicha aguja, no yré por este rumbo a aquella tierra que voy a buscar, antes quando uviere andado el camino me hallaré fuera de aquel lugar adonde voy muy diferente. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 84r).

Ejemplo 2:

Comúnmente, por esta variación del aguja dan una quarta de viento de reguardo los que navegan a las Indias. De manera que aunque la nao se govierna por un viento del aguja, házese la cuenta de lo que se navega por una quarta de viento más, lo qual se da por razón del abatimiento qu’el aguja causa en el camino que se haze. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Suelen los marineros ver si su aguja les nordestea o noroestea aguardando a que la Guarda Delantera esté con la Estrella del Norte Nordeste Sudueste, tomando un poco de la quarta del Norte Sur. Y, puesta su aguja en lugar descubierto que se vea la Estrella del Norte, si la flor de la rosa mira derecha hazia la parte donde cae la estrella, la aguja no les varía cosa; mas si la Estrella les cae hazia el Nordeste, esso que se les aparta de la punta de la flor es lo que la aguja noroestea; y si cae hazia el Noroeste de la aguja, lo que de la punta de la flor se apartare la Estrella es lo que la aguja les nordestea. Y esta variación del aguja se le dará siempre de resguardo en la derrota que se lleva. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 37v).


<< Volver