Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bapor, vapor.
( tomado del lat. văpŏr, -ōris 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Fluido aeriforme en que, por la acción del calor, se convierten ciertos cuerpos, generalmente los líquidos; y por antonom., el de agua (DRAE, 1925).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cal que se desborona quando la sacan del horno no es tan buena como la que sale entera e liviana, e retiñe quando la tocan, como vaso bien cozido; la qual, quando la mojan, respinga, dando de sí truenos e arrojando en alto las elaciones y vapores de la humidad del agua. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Y es claro que ha de ser assí, pues tan presto se gasta el estaño, a cuya causa es menester estañar las alquitaras tan a menudo, lo qual acontece porque el estaño se va en humo entre los vapores que se quajan en la alquitara, de la mesma manera que entre los vapores de que se quaja la lluvia se levantan exalaciones, quanto más que mucho menor detenimiento haze la agua que corre por un caño que el vapor de la cosa en la caçuela y opérculo de do distila. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 30v).

Ejemplo 3:

Las juntas de los caños y de el canal an de ser bien lutadas, porque el vapor del agua no se comunique con los vapores de las yervas. Y en esto se deve tener mucho recato, porque la causa de corromperse las aguas que se destilan en baño o bapor es por comunicárseles el bapor del agua con el de las yervas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 15v).


<< Volver