Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baibén, baybén, bayvén, vaybén.
( cmpt. de va y viene (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea vuelve a describirla, caminando en sentido contrario. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Era sustentada en el ayre ésta tirante y con cadenas colgada del cielo de la máquina, acomodada en tal manera que siempre estava en equilibra o en balança. Era tanta la alteza de el techo quanta bastava a retirar dentrola cabeça del galápago y, de bayvén muy impetuoso, sacarla afuera a hazer el effecto que se esperava, para el qual, dentro de sí misma y debaxo de su concha, encubría tanta gente quanta para regirla y moverla era bastante, y a que, con el bayvén dicho y continuo golpear de aquel madero, quebrantassen y rompiessen qualquier muro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4r-4v).

Ejemplo 2:

THOMÉ.— Y aun también suple más el llevar poco rajel, porque con la mucha astilla que le da dende la maestra tiene delgados en todo el cuerpo de la nao y queda llena en tercios, assentando toda por lleno en la mar, no la pudiendo mover mucho sus baybenes, que se causan de las olas alteradas respecto de ser assí llena en todos tercios. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 50r).

Ejemplo 3:

Del mesmo arte y modo que se subieren, se puedan asimesmo decendir y baxar abaxo quando se ofreciere, notando que por el camino dicho vayan guiando y reteniendo la pieça los artilleros y que el torno y cuerdas amuellen espaciosamente, sin causar deslizo ni baybén, que es muy peligroso golpe el abalançamiento de la pieça por tal vía. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 356).


dar ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Efectuar un movimiento o balance violento por pérdida del equilibrio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Penexar el navío: se dize quando con la fuerça del tiempo y olas va dando bayvenes con los bordos a una y a otra parte; proexear es yr al remo contra el viento, yr trastornado a un lado o por viento o por mal cargado. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150v).

Ejemplo 2:

de forma y suerte que culata y boca, al tiempo del montar o desmontar la pieça, esté muy quieta en el fil del ayre, sin abalançar ni dar baibén, como quando los braços de la balança sosegadamente reposan en equilibra, sin, al fin, cargar más a una parte que a otra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 247).

Ejemplo 3:

Y, hecho así, un artillero o el cabo de artilleros meta una palanca en la boca de la pieça para governarla y tenerla derecha y quietamente quando va subiendo, porque no ande bacilando y dando baybenes de una parte a otra ni tope en el guindal. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 326).


<< Volver