Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: uno.
( del lat. ūnus 'uno', 'uno solo', 'único' (DECH) ).
Familia léxica: once, onceavo, oncén, onceno, undécimo, único, unidad.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

El principio o raíz de todo número, que no se puede dividir en sí mismo.

Sinónimos(s):

punto11, unidad1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para declaración de lo sobredicho, as de notar que de uno fasta nueve se llama nombre. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Tantos puntos terná de largo la flauta chica. Agora, para la ancharia, dirás: si 3 me dan 2, ¿qué darán 1 1/2? Y verná a dar uno. Tanto terná de ancho o diámetro la flauta chica. Assí harás en las demás. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Esta figura, ix, vale nueve, y ésta, xl, quarenta, y ésta, xc, noventa, por una regla que dize: todo número menor que se antepone al mayor significa que aquello se ha de quitar del mayor; y por tanto, quando esta figura, ix, vieres, entenderás que se ha de quitar el uno de los diez que vale la x. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 17).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número uno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las nueve primeras se dizen figuras significativas, porque cada una por sí sola significa tanto quanto el assiento en que aora está representa; porque la primera que es d’esta manera, 1, vale uno. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 4).

Ejemplo 2:

Conforme a la cuenta de los pitagóreos, las letras de el ABC tenían ciertos números, como paresce por Terenciano Mauro, y perdiose y quedaron solamente aquéllas que sirven de cuenta, que son éstas: I, V, X, L, C, D , con las quales, y las que de éstas se componen, se suele demostrar la summa que queremos d’esta manera: por I uno. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 15).

Ejemplo 3:

Los antiguos (como refiere Boecio y Provo), porque la vista con muchas rayas no se engañasse, usaron en la cuenta castellana de abreviaturas, admitidas en uso acerca de mucha gente. Queriendo que una sola raya, d’este modo: I, valiesse uno, porque con su senzillez denota uno. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 11v).


<< Volver