Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: unción, unctión.
( tomado del lat. unctĭo, -ōnis 'unción' (acción de untar), (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Acción de untar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El olor del çumo del ajo y de la leche de cabras y la unctión del azeyte estorvan la virtud de la piedra himán y su effecto. Llámase por otro nombre calamita, y otros la llaman piedra hercúlea. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 46v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Capa compuesta de diversos materiales que se aplica sobre determinadas superficies.

Sinónimos(s):

untura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No solamente un vaso de cobre, pero de hierro, de barro, se platea d’esta manera: lávase el vaso muchas vezes con vinagre en que se ha cozido almojáter, y úntese con azogue o con estaño. Sobre esta unción se le dé otra d’esta mixtura: tómanse planchitas de plata muy delgadas y fúndanse con otro tanto tártaro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Tacto, textura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los que ignoran estas dos sustancias, quando se ofrece tratar d’ellas, o de sus efectos o enseñárselas, dizen que aquel gusto salso y la unción grassa, que no es de la misma cosa que se quemó, sino adquirida de la empireuma del fuego. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, ol. 15r).

Ejemplo 2:

Resta dezir cómo se demuestra ser esta sustancia salso y graso: porque, gustándole, sabe a sal, y, untando con ella, es untuosa y se dilata, como las demás sustancias untuosas. De manera que en el gusto hallamos sal y en la unción una sustancia untuosa, por donde se vee ser compuesta de sal y graso. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 44r).


<< Volver