Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: triumphar, triunfar, triunphar.
( tomado del lat. triumphare 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: triunfador, triunfal, triunfante, triunfo.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Quedar victorioso (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros añidieron las basis y capiteles de cobre y dorados, como en Roma se vee en el portal doblado, la qual assentaron en el consulado de aquel Octavio que triumphó de Perseo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 186-187).

Ejemplo 2:

Y muchas vezes por su ocasión sucede que los soldados que avían triunfado de los enemigos, rindiéndolos y desbaratándolos, vengan a perecer y morir por su mesma culpa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 38r).

Ejemplo 3:

No tuvo diferente paga de la fortuna César, su competidor, el qual, aviendo vencido a Pompeyo, triunfado de los franceses, alexandrinos, pónticos, africanos y españoles, conjurándose contra él Cayo Casio y Decio Bruto, con veyntitrés puñaladas fue d’ellos herido y muerto en el senado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 142v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En la Roma antigua, dicho del vencedor de los enemigos de la República: Entrar con gran pompa y acompañamiento (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y también el arco, como la puente, tendrá tres sendas para andar: la de en medio servirá para los soldados, y las dos de los lados para las madres y para los que acompañaren al exército triumphante que buelve a su tierra para saludar a los dioses de su patria, y que se regozijan y dan el parabién a los que triumphan. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 250).

Ejemplo 2:

Este solene acto de triunfar se celebrava saliendo toda la gente de las ciudades, assí hombres como mugeres, de qualquier edad que fuessen, a hazer un solene recebimiento a todos los que bolvían vencedores, dando públicas muestras de regozijo por la muerte y destruyción de sus contrarios. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 146v).

Ejemplo 3:

Y la licencia del triunfar estava tan limitada por los romanos que el que en una batalla no huviesse muerto cinco mil enemigos, aunque saliesse vencedor en muchas, no tenía facultad de celebrar su vitoria con triunfo; y en la averiguación d’esta cantidad se procedía con gran rigor. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 147v).

Información enciclopédica:

Aut. (s.v. triumphar): Entre los romanos era hacer pública ostentación de la victoria conseguida de los enemigos, entrando el vencedor con grande fausto, pompa y acompañamiento de soldados y pueblo, llevando delante de los carros triunfales las principales personas de quienes se había logrado la victoria, y caminando con grande aplauso hasta el capitolio o templo.

<< Volver